Tijuana.-La medida de cerrar bares a las 2:00 de la madrugada en Mexicali es solo el inicio de una serie de acciones que se deben tomar para reducir la violencia en los centros nocturnos.
Lo anterior fue expuesto por el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), Roberto Quijano Sosa, quien remarcó la necesidad de que la autoridad refuerce la aplicación de los reglamentos que regulan ese tipo de lugares.
“Que se aplique la ley, hay una ley de alcoholes y un reglamento de alcoholes que establece las condiciones por las cuales un permisionario tiene derechos no solo a aperturas, sino solicitar las horas extras. Hay lugares de la ciudad que están funcionando 24 horas, estimamos que no es lo correcto, que se aplique la ley, en una condición de alta violencia, donde 80% de los delitos entre 2:00 y 7:00 de la mañana, está la presencia de la droga o el alcohol”, agregó.
Vio necesario establecer operativos en esas zonas de la ciudad donde se ubican los centros nocturnos, sumado a vigilar la presencia de menores, uso de armas al interior de bares, cámaras de vigilancia, capacitación de personal e instalación de botones de pánico.
“La restricción de los horarios de venta de alcohol es una medida dentro de una serie general de medidas que se debe tomar, es una medida aislada que la celebramos en contexto general, debe estar relacionada a una serie más de medidas y aplicación de leyes en materia de alcoholes”, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Por último, recalcó que los gobiernos locales tendrán que recoger el sentir de todos los sectores involucrados en la operación de bares y centros nocturnos de la entidad.
“Estimándose que debe escucharse a todos los afectados y a todos los interesados desde los permisionarios, hasta quienes atienden las emergencias, a la sociedad civil, los universitarios, empresarios afectados. En un ejercicio democrático deben escucharse todos los interesados y tomar una medida seria de largo plazo de lo que se debe hacer”, concluyó.