Ensenada.- La ingesta de ácido fólico previene diversos problemas neurológicos y del sistema nervioso central del bebé, mismos que dañan la columna vertebral y el encéfalo, que son conocidos como espina bífida y anencefalia, señalaron autoridades de la Delegación del IMSS en Baja California.
Lo anterior mediante la explicación del doctor David Salvador Medina Camarena, jefe de la División de Atención Prenatal y Planificación Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien indicó que las mujeres deben tomar ácido fólico seis meses antes y durante el primer trimestre de gestación para garantizar el óptimo desarrollo del bebé.
“Además de que protege a la mujer de anemia, disminuye el riesgo de partos prematuros y bebés con bajo peso al nacer. “El ácido fólico se puede tomar a cualquier hora: una pastilla diaria de 400 miligramos se recomienda al medio día antes de los alimentos, para que la mujer embarazada tenga una sistematización y no olvide hacerlo. Si desea continuarlo el resto del embarazo, no hay riesgo alguno”, explicó.
Medina Camarena mencionó que lo ideal es que las mujeres acudan a consulta preconcepcional para identificar los factores de riesgo reproductivo, que pueden ser hereditarios o de enfermedades actuales, para controlarlos y estar en las mejores condiciones de salud cuando decidan embarazarse.
También recomendó realizarse una revisión general en PrevenIMSS para verificar niveles de presión arterial, de glucosa en sangre y otros parámetros importantes de salud, pues tener una enfermedad crónica no impide el embarazo, siempre y cuando el padecimiento esté controlado para no complicar el desarrollo de la gestación.
“Los problemas neuronales consisten en defectos en la columna y en el encéfalo de tipo mielomeningocele o meningocele y anencefalia, donde el líquido que normalmente se encuentra en el sistema nervioso central sale de su espacio y los huesos de la columna no cierran, en el primer trimestre del desarrollo del bebé. “Puede salir el líquido formando quistes de diferentes tamaños, algunos se pueden operar, pero si son muy grandes o el defecto es muy grande no es posible la cirugía”, remarcó el especialista en Ginecología y Obstetricia.