Tijuana.- Debido a que el campamento de migrantes ubicado en el cruce fronterizo de El Chaparral no ha disminuido y tampoco se ha logrado un acuerdo para reubicar a sus habitantes, Alejando Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, explicó qué alternativas se pueden tomar para solucionar esta situación
“Debemos buscar varias vías de solución. La primera es que se requiere un acuerdo con el gobierno de los Estados Unidos para que en definitiva, se adopte una resolución por la expectativa que se les generó de un eventual ofrecimiento de refugio”, detalló.
El subsecretario también indicó que buscarán tener un acercamiento con los migrantes ubicados en esta zona, para dialogar sobre una reubicación en un lugar más digno, pues hasta el momento no han querido ser removidos.
“Hay que atender el asunto humanitario, necesitamos cooperación y colaboración con los grupos migrantes para su reubicación a un sitio digno y seguro, que se les ha ofrecido y no han aceptado (...) Además haremos una oferta de inserción se fuentes de empleo y trabajo”, agregó.
Ante la posibilidad de la reapertura del cruce fronterizo, es necesario que el campamento sea removido, por lo que Encinas explicó que buscarán el diálogo con los migrantes.
“Yo espero que todo sea por la vía del diálogo y del entendimiento, la fuerza de ninguna manera resuelve los problemas”, expresó.
El subsecretario también puntualizó que le corresponde a los países vecinos, tanto a Estados Unidos con el artículo 42 de migración, y la postura de puertas abiertas del gobierno de México, pues han planeado incluirlos en la economía del país.
“Esperamos una resolución puntual del gobierno de los Estados Unidos sobre el otorgamiento en función del artículo 42 para poder ingresar, ese es un primer paso (...) En lo que le corresponde al gobierno de México, están las puertas abiertas para un trato digno, humanitario e incluso para su inserción en las actividades productivas del país”, concluyó.