Tijuana.- El consumo es importante porque mueve la economía, indicó Damián Zepeda, senador del Partido Acción Nacional (PAN), señalando que desde el inicio de esta administración gubernamental este ha caído.
“Nuestros motores en economía están apagados, los debemos reactivar. Veníamos históricamente creciendo 2% a 1.5% por año en consumo, desde el 2019 se cayó el consumo a -1%, primero problema en 2020 se cae 11% el consumo, ya se recuperó 8%”.
Uno de los argumentos del gobierno morenista para enfrentar el rezago de consumo, señaló Zepeda, fueron los programas sociales para apoyar a los adultos mayores, sector social y específico que apoya el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo solo es un sector de población, el resto de los mexicanos no se han visto beneficiados con estos programas.
“Cuando uno consume cosas, detrás hay una derrama económica de millones de empleos, por eso el consumo es tan importante. Cayó el consumo y el gobierno no hizo nada al respecto”, agregó.
El senador explicó que en diferentes países implementaron un programa de ingreso básico para emergencias, el cual consiste en una ayuda directa a las familias para su consumo, los países que nombró fueron Estados Unidos, Canadá y Alemania.
“Si a la gente la despiden de sus empleos deja de gastar, consumir y se apaga uno de los motores de la economía, por eso hizo lo mismo Canadá y Alemania, son países capitalistas, nos les gusta regalar dinero, pero entienden que necesitaba ser solidario en este momento de crisis”, destacó.
Para finalizar, Damián Zepeda dijo que México enfrenta una caída en la inversión de manera “estrepitosa” desde el 2020, esto provocado por las decisiones del gobierno, según encuestas realizadas por el Banco de México.