Deben continuar los protocolos de salud

Los porcentajes de vacunación siguen siendo bajos para lo que se requiere para la inmunidad de rebaño, dijo Fernando Soto

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · sábado 12 de junio de 2021

Persiste el riesgo de regresar a semáforo amarillo, naranja o rojo. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El estado de Baja California está por primera vez en semáforo verde, desde que la pandemia de Covid-19 impactara al estado en marzo de 2020. Han sido más de 15 meses de restricciones, limitaciones y cierre de giros comerciales, privilegiando el cuidado de la salud, con el fin de evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Desde el 7 de junio entraron las nuevas medidas por parte de la Secretaría de Salud de Baja California, que entre otras cosas contempla la apertura al 100% de los centros religiosos, peluquerías, plazas, transporte público y hoteles.

¿CUÁL ES EL RIESGO DEL SEMÁFORO VERDE?

Desde que el 7 de junio entrara el semáforo verde en el estado, los números de casos activos y ocupación hospitalaria no han presentado un mayor incremento en el estado, pese al aumento de los aforos en las actividades, reflejan las estadísticas de la Secretaría de Salud.

No obstante, el riesgo de retornar a un semáforo amarillo, naranja o incluso rojo, está latente, pues los porcentajes de vacunación siguen siendo bajos para lo que se requiere para la inmunidad de rebaño y la llegada de nuevas variantes amenaza a la entidad.

“Esto no es una decisión permanente, si el secretario de salud decide, como decidió que cambiáramos a verde, el hecho de que se relajan las medidas de seguridad, evidentemente se cambiaría a amarillo, naranja o lo que fuera”, comentó el vicepresidente del Colegio Médico de Tijuana, Fernando Soto Lamadrid.

¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!

El especialista recordó que son 10 variantes las que determinan el color del semáforo epidemiológico, entre las que se encuentra la tasa de reproducción efectiva, la tasa de incidencia, mortalidad, hospitalizados, ocupación de camas, entre otras.

“Es lo que tiene que evaluar cada estado para hacer el cambio del semáforo. Utilizan los criterios federales. Siento que no es una decisión arbitraria, pero siento que se puede modificar mañana si hubiera necesidad”, explicó.

Soto Lamadrid, reconoció que en estos meses de pandemia, ha existido este debate entre cuidar la salud y la economía, por lo cual con la entrada del semáforo verde, no debe haber relajación en los protocolos sanitarios que permitan evitar la entrada de una tercera ola de contagios.

“No importa en qué semáforo estemos, las medidas de protección no cambian, estamos en semáforo verde, pero eso no significa dejar de lado las prácticas de distancia, aseo, cubrebocas. Deben seguir porque si se descuida va a venir una tercera ola”, apuntó.

Y agregó: “Porque además está en riesgo de las nuevas variantes y hay riesgo potencial. El semáforo verde no significa relajar ninguna medida, a pesar de eso puede haber tendencia a una tercera ola, según los parámetros y se puede modificar en cualquier momento”.

Persiste el riesgo de regresar a semáforo amarillo, naranja o rojo. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

¿CÓMO HAN OPERADO LAS APERTURAS?

Para los aficionados de los Toros de Tijuana, tuvieron que pasar casi dos años para volver a disfrutar del rey de los deportes, en el estadio Chevron.

Tras unas jornadas sin público en el recinto del Cerro Colorado, los fanáticos volvieron a las gradas a vitorear a la novena tijuanense, uno de los protagonistas de la Liga Mexicana de Béisbol.

Destacó sobre todo una imagen que se hizo viral en redes sociales, de una pareja de personas de la tercera edad, que veían el juego mientras tomaban una cerveza. Hace un año, en plena primera ola de contagios, el encierro era parte de la cotidianidad para los adultos mayores.

Por ahora las autoridades no han establecido un plazo para eliminar completamente las medidas sanitarias, mientras avanza el proceso de vacunación, que la próxima semana se espera inicie para las personas de 18 años en adelante, vacunas donadas por Estados Unidos de la farmacéutica Johnson & Johnson.