Tijuana. – Para evitar un cierre o disminución de operaciones, las empresas aluden a la corresponsabilidad ciudadana ante una nueva ola de contagios por Covid-19 en la región de Baja California, así lo expuso el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gabriel Camarena Salinas.
“Que nos ayude mucho, sobre todo, los fines de semana, con las reuniones familiares, cuando van a las playas, en el transporte público”, dijo Camarena Salinas como recomendación que han reiterado a la ciudadanía desde los centros de trabajo.
El presidente del CCE manifestó que a la autoridad se le ha pedido más acción en el control del uso del cubrebocas en el transporte público y en mercados sobreruedas o tianguis para prevenir las cadenas de contagio.
“A la autoridad le hemos pedido el tema de los tianguis, que se ha evidenciado que se descontrola en cuanto a las capacidades y que la gente anda muy pegada o incluso sin su cubrebocas”, mencionó el presidente del CCE.
Por lo anterior, el representante empresarial señaló que la prevención de los contagios es una corresponsabilidad de todos, desde los ciudadanos hasta las autoridades de salud, “haciendo cada quien su parte, vamos a salir adelante”.
En el aspecto de las empresas de producción, históricamente la temporada de invierno suele incrementar en la contratación de personal por la demanda extra que se presenta en dicha temporada, sin embargo, para este año no hay certeza de qué es lo que va a ocurrir, señala el Consejo Coordinador Empresarial.
En Baja California existen, de acuerdo con el CCE, más de 120 mil unidades económicas, donde el comercio representa entre el 30 y 40 mil establecimientos, mientras que en servicios representan el 10% de las unidades económicas a nivel estatal.