Deben denunciarse los predios problemáticos

Los edificios abandonados suelen tener un ciclo de vida marcado que inicia con el vandalismo

  · martes 29 de enero de 2019

Foto/ Carlos Luna

Crisstian Villicaña

Tijuana.- El Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Estado de Baja California no puede intervenir en casos en los que terrenos o edificaciones son abandonados y luego utilizados para delinquir; sin embargo, sí hace un exhorto a la sociedad para denunciar ante el Ministerio Público el esos casos para después ver si es posible que se expropie el predio en cuestión.

Antonio Araiza Regalado, director de la dependencia, indicó: "Nosotros les recomendamos que asistan al Ministerio Público si está pasando eso o a la policía municipal para que los denuncien; a Isesalud si son centro(s) de drogadicción o ese tipo de cosas, pero no es función de nosotros".

En muchas colonias de la ciudad, casas o edificios abandonados suelen tener un ciclo de vida marcado; primero son vandalizados; posteriormente, les roban el cableado y hasta el material de construcción; luego, se convierten en picaderos que muchas veces se incendian una y otra vez generando inseguridad para los vecinos, los cuales buscan muchas veces que se donen dichos predios para beneficio de la comunidad.

"El que expropia hay que recordar que es el gobierno. Las personas no pueden expropiar nada; tienen que ser los gobiernos. En estos casos, pueden promover los vecinos si es un área común o un área que sí es materia de expropiarse para hacer una cancha, ese tipo de cosas; eso sí pueden promoverlo con el gobierno municipal o estatal si ese lugar está abandonado", finalizó.