Deben investigar a legisladores: Anaya

Irán contra aquellos diputados que aprobaron la llamada “Ley Bonilla”, e incluirá a la actual legislatura por promover una consulta que solo buscaba legitimar la ampliación del mandato, señala el PRD

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · jueves 21 de mayo de 2020

Ignacio Anaya, excandidato a la gubernatura. Cortesía | Archivo OEM

Después de declararse inconstitucional la "Ley Bonilla", es necesario que el Congreso de la Unión investigue e inhabilite a los legisladores que la impulsaron, los cuales se presume recibieron dinero a cambio de su voto, según señaló el excandidato al gobierno del estado, Ignacio Anaya Barriguete.

El año pasado el también excandidato, Jaime Martínez Veloz, habló de presuntos sobornos a exdiputados que rondaban los 200 y 400 mil dólares, al igual que un supuesto millón de dólares ofrecido al entonces presidente del Congreso del Estado, esto por parte del administrador de aduanas en Mexicali, en ese sentido, Barriguete, dijo.

"Creo que se puede federalizar, se tendría que establecer una comisión especial para que investigue todo este lío entre la aduana y exdiputados locales. Si proviene de la Fiscalía Estatal o si proviene de la Comisión del Senado, provenga de donde provenga, pero se debe de crear".

Si bien es cierto que no es facultad del Congreso de la Unión iniciar una investigación y una posible inhabilitación de los exlegisladores, el intentarlo crearía un frente más para conocer si en realidad hubo actos ilícitos por parte de éstos.

"Si lo impulsa se generaría una controversia constitucional interesante donde la corte tendrá que resolver si un Congreso Federal puede inhabilitar a exlegisladores de un congreso local y quizás se lograría asentar un precedente", precisó.

Sin embargo, mencionó que llevarlo a esas instancias es de igual forma un riesgo, luego que la Cámara de Diputados este compuesta en su mayoría por Morena, a su vez, se generaría un posible conflicto entre el presidente del país y el gobernador de Baja California.

Por último, subrayó en una reunión virtual que sostuvo con integrantes de la Asociación Política de Baja California (APBC). "Creo que lo mínimo, la sanción generosa y benigna para estas personas que incurrieron en estos excesos es la inhabilitación: es gravísimo que se venda el voto para fraudar a la Constitución y engañar al pueblo de Baja California".

“Creo que lo mínimo, la sanción generosa y benigna para estas personas que incurrieron en estos excesos es la inhabilitación” Ignacio Anaya Excandidato a la gubernatura