Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La PGR deberá de admitir pruebas que rechazó inicialmente en el caso del supuesto espionaje realizado por autoridades federales a través del software “Pegasus”, anunció la organización Artículo 19.
En comunicado de prensa indicaron que en casi un año la defensa ha presentado alrededor de 70 pruebas, pero la Procuraduría General de la República (PGR) ha desahogado menos de un adecena y ha rechazado 49.
“Desde el momento en el que se presentó la denuncia, las víctimas del espionaje advertíamos sobre la falta de capacidad y voluntad de la PGR para investigarse a sí misma”, resaltan.
El escándalo de espionaje a periodistas, activistas y abogados por parte del gobierno mexicano salió a la luz el año pasado.
Los reportes de prensa consignaron que sus teléfonos celulares fueron infectados mediante un mensaje de texto.
Esta vez Artículo 19 dio a conocer que en la audiencia del pasado 21 de mayo se constató que el software de la empresa NSO fue adquirido al menos por la Agencia de Investigación Criminal de PGR.
“El juez señaló que la línea de investigación debe centrarse en su adquisición y posterior uso ilegal por parte de esta instancia”, anotó el organismo internacional que vigila el derecho a la libertad de expresión.