Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La canalización del río necesita atención para evitar contratiempos en el tiempo de lluvia, tanto por los trabajos inconclusos del municipio, como por la hierba y árboles del interior, consideró Luis López Moctezuma.
Esto último, dijo, perjudica la loza de concreto y además reduce la cantidad de agua que puede pasar por esas zonas.
“Es una obligación limpiarla”, comentó refiriéndose a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como la responsable de atender esa zona federal.
“Da pena”, agregó el extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado (Sidue), en el sexenio de José Gpe. Osuna Millán (2007-2013).
El mismo tema estuvo en la discusión pública hace unos cinco años, y la Conagua inició trabajos de limpia con un vistoso evento público, pero el problema no quedó resuelto.
López Moctezuma también advirtió que desconoce detalles de los trabajos que inició el ayuntamiento a la altura del Hospital General, donde abrió parte de la canalización, pero comentó que debe ser reparada.
“En unas lluvias fuertes puede haber problemas, invariablemente. No tiene uno que esperar a que lleguen las lluvias fuertes”, mencionó.
De acuerdo al extitular de la Secretaría de Desarrollo Urbano de Tijuana (Sedeti),Alejandro Lomelín Clapera, la obra clausurada por Conagua es para reemplazar un pluvial.
Sin embargo, el gobierno de la ciudad no solicitó el permiso de esa autoridad federal para trabajar en la zona de su jurisdicción.