Con el regreso del semáforo rojo de Covid-19 en Baja California, algunas empresas podrían verse en dificultades, disminuyendo su producción y con ello enviando a trabajadores a casa, los cuales tienen que seguir recibiendo su salario.
El apunte lo realizó el abogado laborista del Bufete Espinoza, José Luis Espinoza. “Esto ya viene para el mes de enero. Muchas empresas van a cerrar por un tema de supuesta falta de producción, van a cerrar y no les van a querer pagar el salario (a los trabajadores)”.
“Legalmente si tienen que pagarte tu salario, porque no está permitido que el patrón haga esos mentados paros técnicos que tanto les dicen y que tan ilegales son, así que aguas, regla general son totalmente ilegales esos paros y te tienen que pagar tu salario”, advirtió.
El litigante añadió que si bien son pocas las empresas que no se encuentran en la lista de trabajos esenciales, las que sí están fuera podrían aducir poca o nula productividad para dejar de depositar el pago a los trabajadores, una cuestión que recalcó no es legal.
En otro tema relacionado también con la cuestión laboral, dijo que durante el mes de diciembre no se les puede exigir a los empleados trabajar días extras para descansar en nochebuena y el 31 de diciembre, al menos que haya consentimiento previo entre empleado y empleador.
“Definitivamente esto no es legal. No estás obligado hacerlo de esta manera, es una cuestión totalmente optativa, ese tipo de cambios si se pueden hacer si tú estás de acuerdo, si el patrón está de acuerdo… no te pueden poner como falta, no te pueden dejar de pagar tu salario”, afirmó.
Por último, precisó que ante cualquier duda laboral se debe buscar asesoría legal con un abogado que domine el tema.