Deben reabrir la frontera: Romero Torres-Torija

Pedro Romero dijo que en un inicio existía temor de propagación del coronavirus y después que la población estuviera vacunada

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · viernes 24 de septiembre de 2021

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Pedro Romero Torres-Torija, responsable de la zona libre del programa de la presidencia de México, dijo que continúan pugnando porque se abra la frontera a más de un año que fue cerrada para los cruces no esenciales.

“No hay razón lógica, ni económica de ambos lados, se está haciendo un prejuicio. La postura de nosotros es que se abra la frontera lo más pronto posible”, comentó.

Pedro Romero dijo que en un inicio existía temor de propagación del coronavirus y después que la población estuviera vacunada, por ello consideró que no había razones de restricciones a los cruces no esenciales y han llevado el mensaje al gobierno de la república.

Pedro Montejo, titular de Index. Cortesía | Index

“El problema ha sido en parte por temores por las recidivas que se han dado, los rebotes de la pandemia, que alcance a vacunarse la mayor parte de la gente, pero no han tomado la decisión en que se abran ya, la han estado pasando la decisión para octubre”, apuntó.

Al ser cuestionado si existía una fecha para posible apertura fronteriza del gobierno federal en acuerdos binacionales, dijo: “nuestra postura es que la abran, si por mí fuera yo la abriera en este momento”.

En el tema migratorio sobre si retrasaría la instalación del campamento en El Chaparral de Tijuana. El tema está ahí, desgraciadamente el tema es mundial, la migración de mucha gente que deja su lugar de origen de nuestra postura es que debemos de ayudar a resolver en el lugar de origen donde se inicia la migración”.

Sobre la falta de recursos del gobierno federal para atender el tema migratorio y si se requiere de un fondo económico especial para migración en Baja California, señaló:

“Lo del fondo no resuelve más que un pequeño efecto, nosotros necesitamos resolver el problema estructural y coyuntural en el lugar de origen, es la manera y no lo vamos a resolver aquí completamente. Aquí recibimos a la gente y la cuidamos y la ayudamos, pero tenemos nuestro límite”, concluyó.