Hoy lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) iniciará la discusión de las controversias constitucionales promovidas por partidos políticos en contra de la “Ley Bonilla”.
La decisión del máximo tribunal del país ha causado mucha expectación a nivel nacional, por el precedente que sentaría para el futuro político de México.
En ese sentido, el abogado Adolfo Solís Farías, aseguró que si la SCJN se apega al marco constitucional, se va a declarar inconstitucional la “Ley Bonilla”, pero si cede a posibles presiones del Gobierno de México, el fallo sería a favor de una administración de cinco años.
“El Poder Judicial nos va a dar una clara muestra de sensatez de la capacidad y del nivel de presión que puede resistir, de lo contrario, todos los gobernadores ahorita cuando vaya a acabar su sexenio, el último día van a hacer una reforma y prorrogarán su mandato y se van a 12 años”, expresó.
Solís Farías recordó que la SCJN ha dado a prioridad a asuntos ordenados desde el Poder Ejecutivo, lo que representaría un mal precedente. “En particular en la Suprema Corte, ha mostrado una serie prelación a los temas del estado, a los temas donde el presidente de la República siga mandando. Ojalá que el Poder Judicial muestre su independencia y que los tres ministros que fueron recién elegidos por esta Presidencia, no regalen su voto”, manifestó.
Por su parte, el politólogo y analista político, Víctor Espinoza Valle, presagió que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no interferirá en la determinación de la Suprema Corte de Justicia.
“Parece ser que van por dos años, paradójicamente es lo que más le conviene al gobierno de López Obrador para no abrir otro frente, porque hay consenso nacional de que se votó por dos años y que sentaría un mal precedente para el gobierno y el futuro de las elecciones esta ampliación de mandato”, comentó.
El también investigador del Colegio de la Frontera Norte, reconoció que existe una estrecha relación entre el político tabasqueño y Jaime Bonilla, no obstante, esto no tendría que influir en la decisión de la SCJN.
“Yo creo que el presidente como actúa ya cumplió con su amigo al apoyarlo para ser gobernador, en la lectura de cómo están las circunstancias, Andrés Manuel preferiría sacrificar un poco la amistad, por los dos años, le haría mucho mejor a cómo están las cosas”, concluyó.
El proyecto de sentencia del asunto estuvo a cargo del ministro Fernando Franco González Salas quien propuso al pleno de la Suprema Corte declarar la inconstitucionalidad de la legislación