Decisión de Biden alimentará la migración masiva: Javier Algorri

Eliminó el programa de retorno de centroamericanos a México a partir de este mes

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · miércoles 20 de enero de 2021

Cortesía | Cuartoscuro

Tijuana. - Tras el anunció del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos que pondrá fin este 21 de enero al programa que obliga a migrantes a esperar en México como un tercer país seguro, en tanto se resuelve su solicitud de asilo, se prevé un aumento de migración a Baja California, informó el Subsecretario de Asuntos Migratorios de Baja California, Luis Javier Algorri Franco.

"Lo que va ocasionar es que vengan más (migrantes), que se organicen más caravanas y venga más gente, porque saben que van a poder ingresar Estados Unidos y sin necesidad de esperar aquí en México por una resolución migratoria", dijo subsecretario de asuntos migratorios

Esperan cambios en la política migratoria con Biden. AFP

Menciono que la dependencia estatal de la Atención al Migrante se prepara para el aumento de la migración y posible llegada de caravanas migrantes, por lo que fue convocado el Consejo Estatal del Migrante.

"Lo que sí sabemos es que ya se están organizando y que comienzan a ir llegando a la frontera nuevamente grupos de migrantes de diversos países, por eso es que convoque el día de hoy al Consejo Estatal de Asuntos Migratorios, para poder hacer un plan entre todos, el Gobierno Federal, Gobierno Estatal, Gobiernos Municipales, albergues y organismos municipales ahora con los cambios que hay en Estados Unidos", dijo Algorri Franco.

En su primer día como presidente de Estados Unidos, Joe Biden, derogó el programa conocido como “Protocolos de Protección al Migrante” que impuso el expresidente Donald Trump, un programa que redujo la migración en masa, pues desistieron en migrar al no poder entrar a Estados Unidos y esperarían la respuesta de asilo en México.

Desde el primer retorno "voluntario" de migrantes que se registró el 29 de enero del 2019 por la garita de El Chaparral de Tijuana, son cientos los migrantes que ha quedado varados en Baja California en espera de una respuesta migratoria en la Unión Americana.

Los tiempos de respuesta migratorios se complicaron aún más con la pandemia del Coronavirus, donde las actividades migratorias fueron cerradas y únicamente trabajaba los trámites migratorios esenciales. Algorri Franco dijo que posiblemente regrese la migración masiva a Baja California.


"La realidad es que ingresan a Estados Unidos y ni siquiera se esperan a ver qué le resuelven en un juicio con un juez de migración, ya entrando a Estados Unidos muchos -de los migrantes- se integran al país, aunque después le salga una resolución negativa, pero logran su objetivo y eso va a ser que se incentive más la venida, porque saben que ya no van a ser regresado a México", comentó.