Karina Torres
Tijuana.- El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, declaró una crisis humanitaria en la ciudad ante la situación extraordinaria que se vive por la llegada de miles de migrantes que forman parte de la caravana migrante, y que, a la fecha, la gran mayoría han elegido esta ciudad fronteriza como puerto para intentar ingresar hacia los Estados Unidos. Asimismo, urgió a la federación tomar acciones en el tema, ya que aseguró que “la ciudad no puede más con el asunto”.
“Un exhorto fuerte, firme, a la autoridad federal, en especial a nuestro presidente de la república Enrique Peña Nieto, así como a su secretario de gobernación, y ¿por qué a ellos precisamente? porque es a ellos que la Ley cita expresamente con quienes deben de revisar las acciones, procedimientos, quehaceres para poder servir bien a nuestra nación”, afirmó en conferencia de prensa.
Aseguró que “han sido omisos de una forma categórica de su función legal”, han solicitado a la federación y distintas entidades de carácter internacional que se lleve el apoyo de carácter humanitario necesario en la ciudad por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
“El costo diario para tender esta problemática que nos genera, de cuatro mil 700 migrantes actualmente en la ciudad de Tijuana, Baja California, asciende a más de 550 mil pesos diarios. Esa es la cantidad que tiene que erogar este ayuntamiento para sustituir la labor que le corresponde de manera directa a la federación; por ello, nuestro reclamo para que invoquen la fundamentación legal que acabo de leer para que la atención humanitaria se dé. No voy a comprometer los servicios públicos de la ciudad”, apuntó.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Marco Sotomayor, afirmó que, a la fecha, han sido detenidos 108 migrantes centroamericanos, de los cuales 104 recibieron sanciones administrativas y cuatro fueron turnados al Ministerio Público por delitos de robo, riñas y ultrajes a la autoridad, mientras que el resto de los asegurados han sido por los delitos de posesión de droga, embriaguez en vía pública y causar disturbios.