Tijuana.-El gobierno municipal declaró estado de prealerta ante los pronósticos de lluvia, viento y posibilidad de caída de nieve en zonas montañosas en el transcurso de esta semana, informó Bernardo Villegas Ramírez, encargado de despacho de Protección Civil municipal.
“El día miércoles va a haber ráfagas de viento importantes, pero se considera más por la cuestión de la lluvia para el día viernes (...) Entramos en estado de prealerta hasta el día domingo”, dijo.
Los vientos podrían alcanzar hasta 90 kilómetros por hora, e iniciar junto con lluvias dispersas desde las primeras horas de este miércoles 22 de febrero
En total llegarán tres tormentas que podrían acumular hasta dos pulgadas y media de lluvia, lo que es “considerable” para Tijuana, donde por lo regular cae entre media pulgada y una pulgada y media de agua.
“Cuando hablamos de más de dos pulgadas, el acumulado puede generar inundaciones en ciertas zonas”, adelantó Villegas Ramírez.
Protección Civil se encuentra monitoreando las zonas de riesgo por deslave e inundación, como las colonias Herradura Sur y Aguaje de la Tuna Zona Sur.
En este último polígono se colocó una cámara para monitorear posibles movimientos del terreno y hay 33 viviendas con engomados por ubicarse en zona de alto riesgo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Sabemos que es un lugar afectado por el deslizamiento de tierra, y se encuentra en riesgo, en caso de que llueva o tengamos bastante agua en la ciudad, puede favorecer a que este lugar se pueda deslizar”, dijo.
El encargado de despacho llamó a la población a tomar con seriedad las recomendaciones y a mantenerse alerta para evacuar sus domicilios en caso de ser necesario, para lo que el Ayuntamiento habilitará tres albergues temporales.
Estarán ubicados en la Unidad Deportiva Tijuana, que cuenta con capacidad para 60 personas; la sala Audiovisual del DIF municipal, con 20 espacios, y la Unidad Deportiva Salvatierra, con 30.
En caso de que sea necesario, también será habilitada la Unidad Deportiva Crea, dijo Villegas Ramírez.
Recomendó a la ciudadanía descargar las aplicaciones digitales Botón de Emergencia y Botón Morado, para situaciones de riesgo.
Ante la baja de temperaturas, también pidió a las familias no ingresar anafres, asadores o calentones a sus viviendas para intentar calentarlas.