Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Las declaraciones del alcalde Juan Manuel Gastélum sobre la caravana migrante serán incluidas en el folio que está integrando la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Baja California.
Su titular, Melba Olvera Rodríguez, comentó que el expediente inició con la caravana que está llegando de Centroamérica.
El presidente municipal ha dicho que "los derechos humanos son para las humanos derechos", ha pedido deportaciones, consultar a los tijuanenses sobre la recepción de inmigrantes, y otras cosas.
Sobre esto, Melba Olvera subrayó que antes de deportaciones siguiendo la Constitución como pidió Gastélum Buenrostro, la misma Carta Magna obliga a respetar las garantías individuales.
“Hay que recordar y saberse de memoria el primero constitucional, que se llama De los Derechos Humanos y sus garantías. Que obliga a todas las personas en el servicio público a respetar, a garantizar derechos humanos”, señaló.
Agregó que cualquier expresión de un servidor público puede alcanzar una recomendación, y todos los días están incluyendo actas circunstanciadas de lo que sucede alrededor de la caravana.
En el mismo expediente, agregó la presidenta de la CEDH, están los sucesos violentos ocurridos en Playas de Tijuana esta misma semana.
Las expresiones del alcalde fueron este jueves en una entrevista con un medio nacional, y este viernes por la mañana habló en conferencia de prensa en Palacio Municipal.
Allí reiteró algunas de sus posturas en un tono mesurado comparado con el de la entrevista de, y rechazó que se trate de una actitud antinmigrante.
Posteriormente sesionó el Consejo Estatal de Atención al Migrante y allí fue entrevistada la presidenta de la CEDH.
También allí otros asistentes reprobaron las palabras del presidente municipal y Olvera Rodríguez dio otro mensaje sobre el tema.
Subrayó que el Estado de derecho que se está exigiendo implica respetar derechos humanos y sin eso no se puede hablar de seguridad.
“El derecho a la seguridad ciudadana es un derecho humano, y la seguridad jurídica y legalidad son derechos humanos. Por lo tanto quienes defendemos derechos humanos también promovemos la aplicación de la ley”, sentenció.