Para el diputado Erwin Areizaga fueron desafortunadas las declaraciones del fiscal general que justificó el asesinato de una adolecente en Mexicali por los tatuajes que tenía.
“Esperemos haya sido un comentario fuera de control e imprudente”. El legislador federal refirió que deben promoverse leyes que protejan a las mujeres en el estado y el país y que se contemplen sanciones para servidores públicos y de elección popular que incurran en acciones de agresión que vulneran a las mujeres”.
“Que ya se sancione verdaderamente, actualmente no hay una legislación clara o explícita que imponga una sanción severa a quien atente contra una persona bajo estas circunstancias”.
Mencionó que aunque desconoce si existen sanciones por incurrir en acciones en contra de mujeres de parte de funcionarios, deberían sancionarse sin importar las actividades previas de las víctimas, y dijo que se debe castigar a quienes ejerzan violencia contra las mujeres.
“Independientemente de las actividades a las que cada quien se dedique, no por eso deben de estar expuestos a una violencia... Aquí no debemos de estar considerando a qué se dedica, una cosa u otra cosa, si tiene una preferencia sexual o actividad religiosa. Lo que queremos es que se sancione a las personas que se atrevan a lacerar a las mujeres”.
Para expertos en seguridad, dicen que previo a los feminicidios las mujeres vivieron violencia de géneros ejercida por su pareja sentimental que no fue atendida oportunamente.
Durante este 2020 se han tipificado como feminicidios 21 casos en Baja California hasta el mes de julio, casi el mismo número que en el 2019 con el registro de 22 asesinatos de mujeres, mientras que en el 2018 fueron 28 feminicidios, según reportes de la fiscalía.
Antes del 2017 no se encuentran desglosados los delitos de asesinatos en contra de mujeres como feminicidios dentro de las estadísticas estatales de la fiscalía.