Tijuana. –La Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres en el estado de Baja California con 39 acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar las acciones que vulneran a las niñas, adolescentes y mujeres en la entidad.
La declaratoria se conforma de 10 medidas de prevención, 11 medidas de seguridad, 13 medidas de justicia y cinco acciones para garantizar la reparación del daño a las víctimas.
Entre las medidas de prevención iniciales están la operación del Banco Estatal de Datos de Violencia contra las Mujeres.
En seguridad, deberá ser diseñado un protocolo de atención a la violencia contra mujeres con problemas de adicción y salud mental, así como centros especializados para la erradicación de las conductas violentas.
En justicia, se solicita la implementación del Protocolo Alba, además de acceso inmediato a servicios de traducción, incluidas lenguas indígenas, y la activación del Centro de Justicia para las Mujeres.
Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, fue el encargado de entregar al secretario general del gobierno del estado, Amador Rodríguez Lozano, la alerta de género.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En su discurso, Encinas Rodríguez dijo que la violencia contra la mujer es estructural y sistemática, por lo que hay que partir de la eliminación de esa violencia que se vuelve tan cotidiana y se normaliza.
Por otra parte, Rodríguez Lozano destacó que por primera vez Baja California aceptará una alerta de género y aplicará las medidas para prevenir las violencias de todo tipo.
Sin embargo, afirmó que después de casi dos años de buscar la alerta, finalmente se podrán implementar cambios para erradicar las acciones de violencia que viven las mujeres.
El evento “Alerta sobre la Violencia contra la Mujer en Baja California”, se llevó a cabo en el Centro de la Cultura de la Legalidad.
La declaratoria pasó por un proceso de más de un año, desde que en febrero del 2020 la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó la solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Baja California.
En marzo de ese mismo año fue admitida por la posible existencia de un contexto de violencia feminicida en la entidad, y para el 22 de noviembre de 2020 se instaló el grupo de trabajo encargado de estudiar y analizar la solicitud de la declaratoria.
¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!
Anabel López Sánchez, directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política en el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), detalló que el grupo de trabajo realizó nueve sesiones ordinarias y varias entrevistas en la región directamente con víctimas de violencia de género, para llegar al acuerdo de medidas provisionales de seguridad y justicia.
Casi seis meses después, el 26 de mayo de 2021, la Secretaría de Gobernación aprobó el informe del grupo de trabajo con 18 conclusiones, 57 propuestas y 153 actividades para emitir la declaratoria de alerta de violencia contra las mujeres en el estado de Baja California.
El informe fue recibido por el gobierno estatal el pasado 2 de junio y tenía como plazo 15 días para responder a las observaciones documentadas por los especialistas.
Esta fue la segunda solicitud de alerta de violencia de género, luego de la presentada por la Red Iberoamericana de Derechos Humanos, durante el sexenio del panista Francisco Vega de Lamadrid.
En aquella ocasión, el estado respondió a varias de las observaciones y con ello evitó la emisión de la declaratoria.
Una de las respuestas fue la construcción del Centro Integral de Justicia para las Mujeres, inaugurado en los últimos días del sexenio de Vega de Lamadrid, el mismo que ahora el equipo de trabajo pide poner en funcionamiento.