El gobernador de California, Gavin Newsom, declaró estado de emergencia por los casos activos de viruela del mono y comenzó a coordinar acciones y esfuerzos para combatirla.
Illinois y Nueva York también se encuentran en la misma situación.
A través de un comunicado, la oficina de Newsom informó ayer que seguirán trabajando con el gobierno federal para elevar la sensibilización en torno a reducir el riesgo y apoyar a la comunidad LGBTQ en el combate a la estigmatización.
A la vez, en el Condado Imperial fue confirmado el primer caso positivo de viruela del mono en medio de la declaratoria de emergencia que hizo el Estado de California por la presencia de esta enfermedad.
El gobernador aclaró que coordinará la respuesta del gobierno para obtener más vacunas e informar a la ciudadanía con campañas de educación y que así sepan cómo obtener ayuda.
Por su parte, el senador estatal demócrata Scott Wiener, de San Francisco, aplaudió la medida y mencionó que el brote de viruela símica es una emergencia y se necesita usar todas las herramientas de que se dispone para controlarlo.
Nueva York es el epicentro del brote con 150 mil habitantes que pueden estar en riesgo de contraer la viruela del mono, por lo que las autoridades de salud pública y el gobierno de Estados Unidos se están enfrentando al problema con urgencia, acciones y recursos.
En menos de un mes los casos en la Unión Americana pasaron de 400 a 5 mil, lo cual convierte a este país en el primero en alcanzar dicha cifra.
La viruela símica se propaga mediante un contacto prolongado y cercano de piel a piel, como los abrazos, caricias y besos, así como a través del uso compartido de ropa de cama, toallas y ropa.
Las personas que han enfermado han sido principalmente hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, aunque las autoridades de salud señalan que el virus puede infectar a cualquiera.
EN IMPERIAL
A través de un comunicado, el Departamento de Salud Pública del Condado Imperial confirmó ayer el único diagnóstico hasta ahora en uno de sus residentes y advirtió que no se daría ningún tipo de detalles sobre el paciente.
Solo se indicó que fue expuesto, evaluado y examinado fuera del condado.
Stephen Munday, oficial de Salud en el Condado Imperial, dijo que ninguna otra persona de dicha comunidad ha dado positivo y aunque el riesgo de contagio en este momento es bajo pidió a la población estar atenta de los síntomas.
“Es importante que el público sepa que la viruela del mono no es una enfermedad que se propague fácilmente por el aire como el Covid-19, el contacto físico cercano es la forma más probable de propagación”.
Sobre los síntomas, dijo que es necesario acudir al médico en caso de presentar fiebre, sarpullido, dolor de cabeza, ganglios inflamados y agotamiento.
La enfermedad suele durar entre 2 y 4 semanas y puede contagiarse desde el momento en que aparecen los síntomas.
Al Departamento de Salud Pública del Condado Imperial se le han asignado hasta ahora 40 dosis de vacuna contra la viruela del mono que están destinadas a personas en riesgo tras estar expuestas a un paciente contagiado.
Hasta la semana pasada en el Estado de California 786 personas habían sido diagnosticadas con esta enfermedad.
EN BC
Actualmente no se tienen casos activos por viruela símica en Baja California, toda vez que el único paciente positivo detectado en Ensenada, en julio, fue dado de alta la semana pasada, con recuperación total, informó la Secretaría de Salud.
Los lineamientos de vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio, en vigor desde el inicio de la epidemia en mayo de 2022, han guiado la detección y confirmación de casos sospechosos.
El secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas informó que se mantiene la vigilancia epidemiológica y las acciones de detección y atención de viruela símica en todas las unidades hospitalarias, conforme al protocolo del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), implementado desde el pasado 24 de mayo a nivel nacional.
Asimismo se reforzaron estas acciones con el paquete de intervenciones preventivas incorporadas en la emisión de un segundo aviso epidemiológico de viruela símica para todas las unidades médicas y de salud pública, tras la declaratoria de la OMS del 23 de julio.
Con información de ÉRIKA GALLEGO Y YERASON MARTÍNEZ