Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Los fraccionamientos Lomas del Rubí, Laderas de Monterrey, Sánchez Taboada y Nueva Aurora serán declarados como zonas de alto riesgo por el Ayuntamiento de Tijuana, informó la regidora presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, María de la Luz Morales Rico.
Durante la sesión que realizó la comisión, se determinó que esta declaratoria será turnada al gobierno del estado para que sea ratificada.
“Son fraccionamientos que tienen problemática en cuanto a derrumbes, inestabilidad de suelo, o que las viviendas se están coartando alguna de ellas. Tanto Protección Civil como el Ayuntamiento de Tijuana han hecho la notificación de que están en alto riesgo”, comentó la edil.
Sobre esta situación, Morales Rico explicó que la declaratoria contempla el trámite que se debe llevar para conocer qué tan factibles son esas áreas para ser habitadas.
“El ciudadano es donde vive, no tiene a dónde irse; es su forma de vida, es su casa, pero la mayoría de las ocasiones ya saben que están poniendo en riesgo su vida. Esta declaratoria implica que se tendrá bien plasmado si son y no son habitables”, apuntó.
Por último, la regidora presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos compartió que esta declaratoria también contempla nuevos reglamentos para futuros fraccionamientos que se construyan en la ciudad.
“Ahorita, para nuevas solicitudes, para un nuevo fraccionamiento ya tienen mucho más requisitos que los que existían hace muchos años. La situación de clima cambia mucho. Estos deslaves de ahora no se daban, pero crece nuestra ciudad y hay movimientos de tierra”.