Antonio Maya
Tijuana.- Dos mil 98 dosis de droga y más de 41 kilos de diversos estupefacientes, como “cristal”, marihuana y cocaína, fueron decomisados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), informó el secretario de la corporación, Marco Antonio Sotomayor Amezcua.
Por ese delito, 100 narcomenudistas fueron asegurados en diferentes partes de la ciudad. Además, se detuvo a 17 personas en poder de 15 armas de fuego y 82 cartuchos útiles.
Los uniformados también lograron arrestar a 152 personas por cometer delitos, los cuales fueron turnados ante la agencia del Ministerio Público. La SSPM logró cumplimentar ocho órdenes de aprehensión; una de ellas, por homicidio.
En cuanto a vehículos con reporte de robo, se lograron recuperar 40, por lo que fueron aseguradas 20 personas responsables. Estos decomisos y aseguramientos se dieron del 7 al 13 de abril.
Por otro lado, Sotomayor Amezcua dijo que durante el fin de semana pasado se reformó el artículo 19 constitucional, en el cual se establece que las personas que porten armas sean detenidas de manera oficiosa.
A pesar de esto, el secretario aseguró que el Código de Procedimientos Penales no ha sido modificado. “Se hizo la reforma constitucional, pero está pendiente que se haga la reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales; es decir, la ley secundaria".
Sotomayor Amezcua comentó que todavía no hay registro de algún asunto judicializado, aunque hay varias personas detenidas.