Tijuana.- Alrededor de 100 kilos de cohetes fueron decomisados en esta temporada de diciembre, dijo en entrevista el director de Bomberos Tijuana, José Luis Jiménez.
Comentó que la dirección a su cargo colaboró con la Dirección de Inspección y Verificación Municipal para encontrar un camión especial para almacenar material de pirotecnia terminado.
Mencionó que será en el mes de enero que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPC), y demás direcciones le entregarán lo incautado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su destrucción. "Ahora sí, en equipo con Seguridad Pública y con nosotros te puedo decir que van unos 100 kilos de material terminado lo que se ha decomisado".
Jiménez apuntó que Bomberos Tijuana no está participando en la incautación del producto, aunque aseguró que la detonación de los mismos les incrementa la posibilidad de incendios en las viviendas del municipio.
Por lo que exhortó a la población a no detonar pirotecnia. "La cuestión de la quema de cohetes no hay que hacerla, ya que es una actividad totalmente prohibida, ya se han hecho decomisos por parte de reglamentos".
El director informó que durante las fiestas del 24 de este mes de diciembre no hubo casos de personas lesionadas por la detonación de cohetes. De igual manera agregó que esperan saldo blanco durante las fiestas de hoy martes. “El 24 no atendimos ningún servicio en la cuestión de personas lesionadas por pirotecnia".
Señaló que durante las fiestas decembrinas del 2018 los elementos de bomberos atendieron cinco casos por quemaduras en diferentes lugares de esta frontera. "El año pasado sí atendimos cinco casos, entre ellos, la de un menor en la Sánchez Taboada que perdió dos dedos".