Decreto afectará al comercio

Las condiciones del decreto dejan en desventaja a los comerciantes del sector, que no podrán competir con los costos que estableció el Gobierno de México

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · viernes 28 de enero de 2022

Anticipan que las ventas de autos usados se irán a la informalidad. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Tras darse a conocer los detalles del decreto por la regularización de autos “chocolate”, la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco) anticipa que la venta de vehículos usados en esta frontera se irá “a la calle”.

Según el dirigente del comercio organizado de la ciudad, Jorge Macías Jiménez, las condiciones del decreto dejan en desventaja a los comerciantes del sector, que no podrán competir con los costos que estableció el gobierno de México.

El agente fue arrollado en el bulevar 200. Cortesía | Ayuntamiento de Tijuana

“Entraron autos 2017 y anteriores. Nos lleva a que el comercio organizado va a quedar fuera de la jugada, a fin de cuentas las ventas se van a ir a la calle y la importación al gobierno. Quedamos fuera como comercio organizado y vemos que se abusó de este decreto. No era necesario pues hay condiciones para importar vehículos de una manera legal y estábamos conscientes que 2011 y anteriores, sí pagan impuesto elevado y se ocupaba hacer algo”, agregó.

Macías Jiménez ejemplificó que si el decreto contempla los dos mil 500 pesos, más los gastos adicionales por el agente aduanal, la suma daría alrededor de cinco mil pesos. Esta cantidad es lejana de los mil 500 dólares que vale en promedio una importación, puntualizó.

“No competimos, quedamos fuera de mercado, nosotros no vendemos carros americanos. Hemos pedido por años que se cambie el arancel. Que los vehículos que están en México, paguen un impuesto justo por importarse y si no, va a ser un problema más grave”, manifestó.

Por último, subrayó que desde 2008 se han venido imponiendo políticas erróneas para pretender regularizar los autos “chocolate”, lo que ha venido a incrementar el número de unidades que circulan de forma ilegal.

“Fueron en contra de dar solución. Son decisiones políticas y ahora vemos el resultado”, concluyó.

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