El decreto para regularizar autos de procedencia extranjera está siendo utilizado por vendedores informales de vehículos usados, señaló Julián Palombo Saucedo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco) de Tijuana.
“Al amparo de ese decreto muchos que se dedican a la venta informal de vehículos, los están internando constantemente en toda la frontera del lado mexicano”, mencionó.
Un grupo de agentes aduanales han propuesto modificar la ley para que sea prohibido ingresar vehículos de procedencia extranjera al país cuando no sea propiedad del conductor o de algún familiar directo, comentó Palombo Saucedo.
Explicó que actualmente las personas solo necesitan comprobar que son ciudadanos o con residencia legal en Estados Unidos para introducir vehículos de manera ilegal al país y después ser vendidos en Tijuana.
En el mes de septiembre, la Secretaría de Hacienda de Baja California tenía registrado la regularización de 115 mil automóviles en Tijuana.
“Muchos vivales están aprovechando está laguna legal, son gentes que ya se dedican a brincar carros bajo ese esquema”, apuntó Palombo Saucedo.
El programa para regularizar de autos “chocolate” estaba previsto finalizar el 30 de septiembre, pero se amplió hasta el 31 de diciembre de este año.
El presidente de la Canaco Tijuana consideró que el gobierno federal no debe seguir otorgando prórrogas al decreto y solicitó que se aplique la ley confiscando todo tipo de vehículos que se encuentran ilegalmente en el país, una vez concluida la extensión del decreto en el mes de diciembre.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Palombo Saucedo añadió que anteriormente existía la “dirección nacional de registro de vehículos” que aplicaba la ley y confiscaba este tipo de vehículos irregulares.
“La ley ha estado muy laxa en este sentido y ha permitido la legalidad en cuanto al tráfico de este tipo de vehículos ilegales al país, lo peor del caso es que muchos de sus autos son utilizados para actividades criminales”, apuntó.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal estima que en el 70% de los delitos que se cometen en la ciudad son utilizados autos con estancia ilegal en el país.