Ante las promesas del gobierno de Baja California sobre la regularización y legalización de los autos “chocolate”, en redes sociales decenas de personas manifiestan su inconformidad por los dichos de la autoridad de manifestar que la mayoría de estos vehículos se utilizan para delinquir.
Y es que el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, tan solo el pasado 15 de septiembre aseguró que “78% de los delitos que ocurren en Baja California se hacen en estos vehículos”.
Los manifestantes virtuales refieren que son muchas las personas que utilizan estos vehículos también para una actividad lícita, así como medio de transporte familiar y no para cometer delitos, siendo parte de su escaso patrimonio.
Por su parte, Escobedo Carignan manifestó que estuvieron presentes en la mesa de trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública a nivel federal, en donde expusieron nuevamente el tema de la regularización y legalización, como un problema social y de seguridad pública en Baja California.
El secretario de Economía Sustentable y Turismo aseguró que ya se cuenta con el apoyo por parte de la Oficina General de Aduanas, y de la Secretaría de Economía Federal, mediante la dirección de Comercio Exterior, para el avance de la regularización de autos “chocolate”.
“También hubo reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para el tema de la legislación, de donde se elabora el decreto que firmaría el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo el funcionario estatal.
El secretario aseguró que se está limitando el avance en seguridad pública si no se resuelve el tema de los autos “chocolate”, ya que no hay forma de responsabilizar a los dueños de estos vehículos de los que no se tiene registro.
Jaime Bonilla Valdez aseguró que el tema de los autos “chocolate” será solucionado con el apoyo del gobierno federal.