La agenda del nuevo magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Ignacio Pérez Castañeda, contiene entre sus puntos primordiales la defensa de la autonomía del Poder Judicial, informaron fuentes oficiales.
Esto tras la salida del cargo de Salvador Ortiz Morales a unos días de la reforma propuesta por el gobernador Jaime Bonilla, y aprobada por el Congreso local, para desaparecer el Consejo de la Judicatura.
Su salida y el nombramiento del nuevo presidente por voto unánime del pleno del tribunal fueron confirmados por el poder judicial que emitió un breve comunicado de prensa.
En él también dio a conocer que los otros dos “puntos fundamentales” en la agenda del nuevo presidente del tribunal incluye además la redignificación del poder judicial con un discurso ético, así como la búsqueda de mejores prácticas y unificación de criterios en materia jurisdiccional.
“El Poder Judicial refrenda un absoluto respeto a los otros poderes”, se lee al final del mensaje difundido por el área de comunicación social, quien dijo que por el momento no habrá entrevistas con el nuevo magistrado presidente.
Además en un mensaje de voz de Jorge Pérez Castañeda, difundido junto al comunicado y dirigido a todos los integrantes del poder judicial, éste dijo que su agenda es el sentir, sino de todos, sí de la mayoría del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
“Defendemos la independencia porque la independencia es el presupuesto de la imparcialidad. Sin imparcialidad no hay nada. Sin imparcialidad privaría la ley del más fuerte”, comentó.
El recién nombrado magistrado presidente estará en funciones hasta el primero de noviembre del 2021, fecha en la que originalmente debía terminar su encargo Salvador Ortíz Morales, y para entonces habrá también nuevo gobernador.
La reforma al poder judicial fue aprobada el pasado 31 de julio y su votación ya había sido pospuesta en una ocasión por los legisladores en medio de varias opiniones de abogados en contra.