Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Ante las redadas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, organismos del Condado de San Diego, se preparan para defender los derechos de la comunidad migrante en el sur de California.
Pedro Ríos, director del American Friends Service Committe (ASF), informó que grupos ciudadanos cuentan con la tecnología suficiente para vigilar que se respete la integridad de los migrantes, luego de los operativos que se esperan por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en Inglés).
“Algunos grupos comunitarios realizan monitoreos en las comunidades más golpeadas por redadas de ICE. Cuando se han encontrado elementos de ICE, los operativos se suspenden porque el grupo comunitario está equipado con cámaras”, expuso.
Dijo que también se realizan talleres para que los migrantes conozcan sus derechos, y sepan sobre las estrategias que pueden implementar y poner en la práctica para su defensa, ante el riesgo de ser víctima de un operativo.
La amenaza de las redadas genera mucho temor, y más que las redadas, es ese factor lo que impacta más a las comunidades migrantes. Pero ellas siguen trabajando, con sus actividades de diario, por tienen que sobrevivir
El director del American Friends Service Committe, confirmó que la advertencia de Trump es real, lo que desencadenaría en un alza en el número de repatriaciones.
“Hoy (ayer) se reveló que las posibles redadas eran ciertas, con título de Operativo Mega. Si se dan acabo, incrementaría las deportaciones de migrantes y también servirían para ser promovidas en la campaña para reelegirse como presidente”, concluyó.
Cabe recordar que El presidente de Estados Unidos, Donald anunció este lunes que las redadas masivas contra inmigrantes, para después del 4 de julio.