Laura Bueno Medina
Tijuana.– Aproximadamente 30% de los pacientes que acuden a la consulta especializada de endocrinología pediátrica presentan un diagnóstico de baja talla asociado al trastorno del sueño.
La doctora Zenia Zantana explicó, en entrevista con El Sol de Tijuana, que el trastorno del sueño se presenta cuando algunos factores, principalmente externos o ambientales, afectan el hábito en los infantes.
Los trastornos del sueño están principalmente causados, en la actualidad, por el uso y abuso de pantallas digitales, comentó la doctora. Desde computadoras, televisores, tabletas y videojuegos, están modificando el patrón de sueño de los niños, manteniéndolos despiertos y alerta hasta muy tarde por la noche.
Este trastorno puede afectar el estado emocional del infante, su apetito, desarrollo cognitivo y físico, detalló la especialista.
Es importante que el infante duerma adecuadamente durante la noche, ya que en este horario es cuando se intensifica la segregación de la hormona del crecimiento.
De acuerdo a la etapa de crecimiento en la que se encuentre el menor, será la cantidad recomendable para dormir, para los lactantes de entre uno y dos años de vida, el horario puede extenderse hasta por 14 horas, para los preescolares, la recomendación va de las 10 a las 13 horas.
En infantes y adolescentes de entre seis y 13 años de edad, se debe tener un descanso de nueve a 11 horas, y posteriormente la recomendación será que mínimo sean ocho horas de descanso, en las siguientes etapas de la vida.
Si se modifica o se trata el trastorno del sueño, es posible estabilizar el desarrollo del paciente infantil, concluyó la doctora, por lo que indicó que ante los signos de alarma se acuda al médico pediatra y se comente esta sintomatología para que sea referenciado al endocrinólogo pediatra.