“Deficiencias” no detectadas retrasarán reparación de puente El Chaparral: SDTUA

“Se tienen que resoldar trabes para que estas puedan soportar toda la parte de arriba”, dijo Bautista Corona

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · miércoles 29 de noviembre de 2023

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Tijuana.-Tras realizar los trabajos previos para reparar el puente El Chaparral, la empresa encargada de realizar la obra encontró “deficiencias” en la estructura que no estaban contempladas, lo que causará un retraso para concluir la obra.

Juan Enrique Bautista Corona, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental del Ayuntamiento de Tijuana (SDTUA), informó que el retraso podría prolongar la reparación dos meses más de lo programado; originalmente habían estimado su apertura para el próximo mes de enero.

“Se tienen que resoldar trabes para que esta puedan soportar toda la parte de arriba para no perjudicar las acciones”, explicó.

Recientemente la Aduana de Tijuana abrió los 21 carriles. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Bautista Corona mencionó que la reparación del puente consiste en levantar los tableros con grúas hidráulicas para cambiar los neoprenos, topes sísmicos y otras piezas, pero con estas nuevas “deficiencias” en la soldadura no se puede realizar.

Dijo que las “imperfecciones” no fueron detectadas en las inspecciones realizadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), ni por el Comité de Puentes Peatonales y Vehiculares de Tijuana.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El titular de la SDTUA señaló que esta semana estarían levantando los primeros tableros y la obra se realizaría de manera más ágil una vez solucionada esta falla de la soldadura.

Agregó que siguen evaluando el aumento que tendrá el costo de la obra por los materiales y el trabajo extra que no tenían contemplado.

Juan Enrique Bautista Corona, titular de la SDTUA. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

El Ayuntamiento de Tijuana contrató a la empresa Constructora JAN S.A de C.V. para reparar el puente y estimó un costo de 55 millones de pesos.

El puente fue inaugurado en el 2012 y a tres años de su apertura fue cerrado al caer al vacío una de sus juntas de la parte superior, generando un hueco en la superficie de rodamiento.

El municipio decidió cerrar la vialidad que conecta el cruce fronterizo El Chaparral con la Vía Rápida, lo que ha causado congestionamiento vial en la zona.

Miguel Angel Bujanda, titular de la Secretaría de Gobierno municipal, dijo que en los próximos días tendrán una reunión los tres niveles de gobierno para hacer una estrategia de movilidad.