Tijuana.- El déficit de médicos especialistas en los servicios de salud del estado no ha sido cubierto al 100% a pesar de la llegada del IMSS Bienestar, de acuerdo con José Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud de Baja California.
Antes del inicio del sistema de salud centralizado en Baja California, el IMSS Bienestar, la Secretaría de Salud del estado realizó un censo de la infraestructura, personal y equipamiento, mencionó.
“La cantidad de médicos que se tenían que contratar era aproximadamente 150, ya se ofertaron estas plazas disponibles en Baja California y a la fecha se han podido ocupar poco más de la mitad”, dijo.
El funcionario estatal aseguró que con el trabajo que ha realizado la Secretaría de Salud de Baja California junto al IMSS Bienestar, el estado contará con la plantilla de médicos completa.
“Es parte del objetivo y lo que se intenta mejorar con la llegada del IMSS Bienestar”, añadió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Medina Amarillas explicó que el problema de las plazas faltantes por cubrir de médicos especialistas en el estado es de los últimos diez años hasta la fecha.
“No hemos podido completar la plantilla porque los médicos rechazan la oferta de venirse a trabajar a esta zona (Playas de Rosarito) y prefieren quedarse en la Zona Centro de Tijuana. Ahora con el IMSS Bienestar ya se hizo la contratación de médicos donde ya vamos a poder cubrir esas plazas que han estado desocupadas”, agregó.
Las especialidades en cirugía y en gineco obstetricia son las que mayor requieren médicos en el estado, destacó el titular de la Secretaría de Salud del estado.
“Como pudimos ampliar el Hospital Materno Infantil de Tijuana, triplicamos su capacidad, entonces hemos tenido que trasladar a personas que llegan a buscar esa ayuda al Hospital General de Rosarito al Hospital Materno Infantil”, finalizó.