Tijuana.- El déficit de oferta de vivienda en Tijuana afecta la llegada de mano de obra para la industria, pues la renta o compra de vivienda es cara para el trabajador, por lo tanto es uno de los retos de infraestructura que tiene la ciudad, señaló Carlos Jaramillo, presidente del Consejo Directivo de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana, A.C. (Deitac).
En conferencia de prensa, Deitac anunció la llegada de más empresas, pues lo construido en parques industriales en el 2021 está vendido y ahora esperan una demanda de mano de obra, sin embargo, esto último no se tiene resuelto en gran medida por la falta de vivienda accesible.
“Hoy no. Tampoco se trata de tapar el sol con un dedo, se debe trabajar en vivienda”, dijo Carlos Jaramillo.
“Tenemos un déficit de vivienda, tenemos muchos empleados con créditos Infonavit que no tienen dónde colocarlos”, añadió.
Puntualizó que hay población de otros estados que viene a trabajar a Tijuana porque saben que aquí se tienen mejores salarios, pero ese optimismo cambia cuando se dan cuenta que en esta ciudad es más caro rentar o comprar una vivienda.
Por la alta demanda de vivienda los precios de renta se han incrementado potencialmente, entonces hay que dotar de mayor vivienda y hacerla más accesible, que al trabajador le cueste más barato la renta, expuso.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Explicó que la falta de vivienda para trabajadores se debe al crecimiento anual del 6% de la ciudad, porque la mitad es crecimiento social y ese porcentaje es de empleo nuevo que está llegando.
Mencionó que el tema de la falta de vivienda accesible a los trabajadores debe ser tratado como una falta de infraestructura para atraer inversión, igual que sucede con servicios como energía eléctrica, agua o nuevas vialidades.