Karina Torres
Tijuana.- Será durante los primeros días de marzo cuando las autoridades de los tres niveles de gobierno que integran las mesas de seguridad implementadas en la localidad deliberarán si la estrategia es la adecuada para el combate al narcomenudeo y la disminución de homicidios dolosos, afirmó Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Baja California.
“El 4 de marzo es el límite que se pusieron ellos (quienes integran la mesa de seguridad) para ver si la estrategia como ellos lo están implementado con los retenes, con todo lo que están haciendo, funciona y hay una disminución en los homicidios. El ambiente que yo percibo es positivo; vamos a esperarnos a darles un tiempo razonable; si no, los elementos no se van; solo se cambia la estrategia”, afirmó.
Hernández aseguró que la movilización de elementos era necesaria en la ciudad para contrarrestar los delitos que se registran en Tijuana; asimismo, que es esencial implementar una estructura integral que permita el combate al narcomenudeo y al narcotráfico, los cuales consideró como principales promotores de los delitos de alto impacto registrados en la localidad.
“Aquí lo más importantes que sea una estrategia sostenible; que sea una estrategia que vaya acompañada de un Ministerio Público federal investigador. El problema si bien está reflejado en el narcomenudeo, el punto fundamental es el narcotráfico, y el narcotráfico es responsabilidad de la federación. Mientras no haya una adecuada investigación, una adecuada estructura, un adecuado ataque a esos cárteles de la droga, pues difícilmente el problema se va a revertir a largo plazo” afirmó.
Por último, indicó que era prioritario el incremento de presencia policial en la región debido principalmente a los atentados que sufrieron los elementos municipales en fechas recientes, que orillaron a que se redireccionara la estrategia de combate.