Tijuana.- Para evitar que puestos de elección popular destinados a las personas con discapacidad sean usurpados, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) realizará una consulta pública dirigida a este sector de la población el próximo 7 y 8 de noviembre.
Olga Viridiana Maciel Sánchez, consejera del IEEBC, dijo que la consulta definirá los lineamientos para que las personas con discapacidad puedan ocupar una candidatura, y no sea utilizada por personas ajenas a esta comunidad.
“Ha habido reclamos por temas de usurpaciones, lo que queremos es evitarlo y que realmente las candidaturas postuladas a través de los partidos políticos sean para las personas para quienes fueron implementadas, como es el caso de personas con discapacidad”, señaló.
Maciel Sánchez comentó que el Congreso de Baja California legisló la manera en que deberán participar, de acuerdo al artículo 139 de la Ley Electoral y al momento solo faltan lineamientos.
“Lo que se va a poner a consideración es cómo va a ser la auto inscripción, con qué documentos o de qué manera se va a acreditar el tema de discapacidad”, explicó.
Subrayó que los partidos políticos están obligados a integrar en sus planillas a personas con discapacidad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y tribunales electorales indicaron que cualquier acción relacionada con personas pertenecientes a los pueblos indígenas o con discapacidad deben de ser consultadas, apuntó la consejera del IEEBC.
Subrayó que los partidos políticos están obligados a integrar en sus planillas a personas con discapacidad.
En las pasadas elecciones de 2021 en Baja California, 14 personas con discapacidad se postularon como candidatas a algún cargo público, de las cuales dos quedaron como regidores en municipios del estado.
Señaló que en la Comisión de Igualdad Sustantiva y no Discriminación del IEEBC está analizando el método y todas estas “aristas’ para que sean respetados los espacios.
En esta consulta también se propondrá la participación de personas con alguna discapacidad para conformar los distritos electorales.