Un año fiscal difícil en el presupuesto de seguridad pública enfrentará la ciudad de Tijuana en el 2021 y es que el próximo año dejarán de recibir participaciones federales por 47 millones de pesos por parte del programa de fortalecimiento para la seguridad (Fortaseg), informó Jorge Ayón Monsalve.
“Estamos considerando precisamente la baja que vamos a tener en fondos de Fortaseg y también en la bajas de las acciones que se van a dar, ya vivimos este año con un ajuste financiero por la pandemia”.
La desaparición del programa Fortaseg del gobierno de Andres Manuel López Obrador en el presupuesto del 2021 afectará a los ayuntamientos de Baja California, pues dejará de recibir apoyo económicos, en este Ejercicio Fiscal del 2020 recibió en el estado alrededor de 134 millones 904 mil pesos para las cinco ciudades del estado.
Los recursos Fortaseg eran destinados a fortalecer la infraestructura y condiciones salariales de los policías municipales del país y se eliminó por completo, en Tijuana para este año se dio un aumento a los policías que menos ganaban.
De los 134 millones 904 mil 955 pesos del Fortaseg en Baja California se destinaron a Tijuana 47 millones 775 mil pesos; en Ensenada, 20 millones 307 mil pesos; en Mexicali, 40 millones 882 mil pesos; en Playas de Rosarito, 16 millones; en Tecate, nueve millones 955 mil pesos.
En otro tema, al ser cuestionado Jorge Ayón Monsalve sobre los cambios de su puesto como secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Tijuana, que pidió el gobernador Jaime Bonilla, por supuestamente falta de resultado, el titular de seguridad respondió que no le han pedido su renuncia.
“Yo no puedo opinar nada al respecto, repito, los resultados ahí están, se ha logrado por la colaboración entre los tres ámbitos de gobierno, se han dado muy bien, el día de ayer se dieron muy buenos aseguramientos en coordinación con la Sedena y la propia Guardia Estatal de Seguridad, la GESI, y esos temas políticos ya no me tocan a mí”.
Serán cerca de 135 millones de pesos los que dejará de recibir BC con la eliminación del programa Fortaseg