Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El llamado Centro Histórico podría ser delimitado nuevamente y esto traería un nuevo retiro de ambulantes, de acuerdo con la regidora presidenta de la comisión de turismo, Ivette Casillas.
Además de cambiar el nombre por el de Primer Cuadro, pretenden sumar las calles siete y ocho al sur, además de las avenidas Madero al este y Mutualismo al oeste.
“Porque precisamente esta área es donde está habiendo una reinversión de infraestructura, sobre todo en edificios habitacionales que queremos recuperar”, comentó la edil.
Hoy el Centro Histórico abarca las calles Primera y Sexta, entre las avenidas Revolución y Niños Héroes.
La intención es reubicar a los vendedores que hoy ofrecen su mercancía en la calle, y que los siguientes permisos obliguen a los tenedores a integrarse a la formalidad con el paso del tiempo.
Ivette Casillas no pudo precisar el número de vendedores que el ayuntamiento tendría que reubicar, y la dirección de Inspección y Verificación estima que solo en el Centro Histórico hay unos 60.
De acuerdo con su titular, Vicente Jiménez, aunque el reglamento prohíbe comercio ambulante en ese perímetro, fueron entregados por el pasado ayuntamiento y renovados por este porque los comerciantes ahora tienen el derecho de vender allí.
Entre los vendedores que primero regresaron a la zona están los puestos de hot dogs y hamburguesas sobre la avenida Revolución, que son instalados por la tarde noche.
“Los que transitamos la avenida Revolución nos dimos cuenta que ahora es hotdogolandia, pero se está haciendo la propuesta que no sean más de tres puestos por acera”, mencionó Ivette Casillas.