Tijuana.-Los presuntos delincuentes responsables de la quema de vehículos este viernes en Baja California aprovecharon sorprendieron a las autoridades, reconoció el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Crescencio Sandoval.
En su reporte sobre los sucesos del fin de semana, presentado en Palacio Nacional junto al resto de autoridades federales de seguridad, el titular de la milicia mencionó que la intención de los delincuentes es que la población “pudiera identificar que había falta de seguridad”.
Lo cierto es que hay una cantidad importante de hombres trabajando. Obviamente la delincuencia buscó e identificó los lugares donde podría hacer esto, o se les facilitara para llevar acabo esta quema de vehículos
Las quemas en Tijuana, donde se concentró más de la mitad de ellas, se dieron en sitios céntricos y concurridos como vialidades principales, así como un caso en el estacionamiento del casino Caliente, a un costado del estadio de futbol al término del partido entre Xolos y Puebla.
De acuerdo con el secretario, actualmente en el estado hay cinco mil 661 elementos entre soldados y Guardia Nacional (GN): mil elementos de la Fuerza de Tarea Conjunta México que han reforzado Baja California, y 300 integrantes de la Fuerza de Tarea Regional.
Este sábado llegaron al aeropuerto de Tijuana 300 elementos de las fuerzas especiales del ejército para apoyar a las fiscalías en la cumplimentación de órdenes judiciales, y 50 integrantes del batallón de intervención rápida de la GN, según datos que brindó el coordinador de la Guardia Nacional en el estado, el Comisario Jorge Enrique Martínez Medina, durante el arribo de las tropas.
Según la presentación de las autoridades federales realizada este lunes, en Baja California el viernes por la noche las autoridades registraron el incendio de 25 vehículos, aunque la suma de sus propias es uno menos: 15 en Tijuana; tres, en Mexicali; dos, en Tecate; tres, en Playas de Rosarito; y uno, en Ensenada.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Y aunque inicialmente el gobierno federal anunció la detención de 17 personas, el general Crescencio Sandoval confirmó que fueron trasladados de este estado al centro del país 12 personas.
También reiteró que en este estado hay presencia de tres cárteles: Arellano Félix, Jalisco Nueva Generación y del Pacífico, o Sinaloa.
“Es una frontera donde el tránsito o las actividades ilícitas son en un número elevado. El tráfico de mercancías ilícitas es también importante. Está nuestro personal trabajando y buscando afectar esas estructuras delincuenciales”.