Delitos de alto impacto entre las principales preocupaciones del sector empresarial de BC: CCE

En el caso de Tijuana una de las principales denuncias es por cobro de piso

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · viernes 15 de marzo de 2024

Carlos Jaramillo Silva, presidente del CCE en Tijuana. Foto: José Luis Camarillo / El Sol de Tijuana

El sector empresarial de Baja California mantuvo una reunión con el gabinete de seguridad del estado, donde expresaron preocupación en materia de inseguridad, como el aumento en las denuncias de cobro de piso, mencionó Carlos Jaramillo Silva, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Tijuana.

Los diferentes empresarios de sectores como el restaurantero y comercio, expresaron sus preocupaciones, un ejemplo es el caso de los hoteleros quienes señalaron una baja en el turismo derivado de los delitos de alto impacto en la región.

Entre los temas abordados estuvo el trasiego de drogas, el sistema de transporte y las extorsiones que afectan a este sector, así como los problemas en torno al “control” que ejercen grupos del crimen organizado en la cadena de suministro de los mariscos que se producen en Ensenada, entre otros.

“Todos los sectores tienen algo que decir […] Para todo esto se hicieron compromisos de solución, nosotros tenemos que dar seguimiento a que estos temas vayan avanzando”, apuntó Jaramillo Silva.

Mencionó que en el caso de Tijuana una de las principales denuncias es por cobro de piso; mientras que en Ensenada han sido delitos de alto impacto en Valle de Guadalupe; Mexicali, el alza en las desapariciones y asaltos con armas largas; en Tecate y Playas de Rosarito les aqueja las extorsiones, en el caso del segundo, son principalmente por parte de elementos de la policía municipal.

“El tipo de delito que estamos viendo es un delito donde el crimen organizado avanza a ser más atrevido, cuando ves locales quemados, hechos delictivo como en Valle de Guadalupe donde sacan armas más largas y balacean, cada vez más comercios diciendo el tema de extorsión, un control de suministros de mercado de mar y el mensaje de hoy es: tenemos que parar esto, ya, no podemos permitir que este tipo de situaciones del crimen organizado se sigan dando en nuestro estado y debemos frenarlos”, apuntó el presidente del CCE Tijuana.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ

En la reunión también fue abordado el fortalecimiento de las policías municipales; temas de prevención de delito; el fortalecimiento de presupuesto para las áreas de seguridad, entre otros.

En la reunión estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez Cárdenas, Kurt Honold Morales, Secretario de Economía e Innovación; Gral. Leopoldo Aguilar Durán, Secretario de Seguridad Ciudadana; y la Fiscal General de Baja California, Ma. Elena Andrade Ramírez.