Tijuana.-El Comité de Organismos Ciudadanos Independientes (COCI), acompañado de otros organismos civiles como, presentará al Congreso del Estado una demanda para frenar la iniciativa de la diputada Araceli Geraldo de municipalizar la Zona Este de Tijuana, caso contrario recurrirán a amparos y controversias constitucionales, advirtió Carlos Atilano.
El documento lo presentarán el próximo jueves, en tanto, los integrantes de COCI, en alianza con otros organismos civiles que rechazan la creación de un nuevo municipio, como el Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, A.C. (CICTAC) y la Alianza Mexicana de Abogados de Baja California, cabildean con los diputados de todas las fracciones, incluidos los de Morena, rechazar la propuesta.
Para analizar a fondo la iniciativa y que se conozcan los dictámenes de especialistas respecto a este tema, anunciaron la realización de un foro ciudadano, el cual tendrá verificativo el 12 de enero en las instalaciones del CICTAC, informó el presidente de este organismo, Marco Antonio Campoy.
De corroborarse, a través del foro, la inviabilidad de dividir en dos la ciudad de Tijuana, en el mismo evento se determinará si es necesario realizar una consulta ciudadana.
“Si se acuerda llevar a cabo la consulta, vamos a pedir que sea un plebiscito en forma, con la intervención del órgano electoral o del congreso”, subrayó Carlos Atilano, quién indicó que, sin estos requisitos, los organismos firmantes de la demanda que se presentará a la XXIV Legislatura local, se opondrán a la municipalización de la Zona Este de la ciudad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
A través de este documento, se exigirá a los diputados desechar la iniciativa de proyecto de decreto que reforma el artículo 26 de la Ley de Régimen Municipal del Estado de Baja California, presentada por la diputada Araceli Geraldo Núñez.
A los legisladores les recordó que ya se han revertido algunas iniciativas aprobadas por el Congreso local por no socializarlas y por contravenir la ley.
Como ejemplo citó la Ley Bonilla, “la cual fue ejemplo a nivel nacional de cómo violar la voluntad del pueblo bajacaliforniano”.
Los representantes de los organismos aliados lamentaron las recientes declaraciones de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en las que expresó que respetará la decisión de los diputados respecto a este tema.
“Creemos que ella debe tomar una postura más informada, con base a lo que la mayoría de los tijuanenses estamos opinando en este tema”, indicó el representante de COCI.