Demanda de agua crece casi 10% en actual época de verano: CESPT

La prioridad para la comisión es disminuir la demanda de agua, por lo cual han fortalecido las campañas de concientización entre los consumidores

Juan Miguel Hernández / El Sol de Tijuana

  · jueves 1 de agosto de 2024

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

Tijuana.-El consumo de agua ha aumentado hasta un 10% en la actual temporada de verano, informó el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Jesús García Castro.

El funcionario estatal indicó que este incremento respecto a las otras épocas del año, ha representado un reto adicional para la infraestructura del organismo paraestatal.

“Eso provoca que algunas partes de la infraestructura salgan afectadas por ese incremento. Hemos tenido algunos impactos, sin embargo, se han estado solventado en tiempo y forma y ahora estamos trabajando de forma regular en toda la ciudad una vez que se dio este cambio”, agregó.

García Castro, aseguró que la prioridad para la CESPT es disminuir la demanda de agua, por lo cual han fortalecido las campañas de concientización entre los consumidores del vital líquido.

“Estamos trabajando en el tema de la cultura del agua, estamos construyendo un padrón de comités que se llaman con el Corazón Por el Agua y ayudarán con la vigilancia del uso del líquido en el seno de las familias, donde hay exceso en el incremento. Los comités vigilarán que los vecinos no se pongan a lavar la banqueta o el carro con la manguera de agua, que es algo que se ve”, comentó.

El titular de la CESPT indicó que también se busca que haya mayores sanciones a empresas y usuarios domésticos que hagan mal uso del vital líquido.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Necesitamos políticas públicas que puedan atender este tipo de sanciones y lo que estamos generando es una base de datos, de acuerdo a los reportes que tengamos de este mal uso del agua, con el propósito de generar este cambio”, concluyó.

El director de la comisión no habló sobre la posibilidad de que haya interrupción del servicio de agua en algunas zonas de la ciudad, derivado de labores de mantenimiento a la infraestructura hidráulica de la ciudad.