Demandan la entrega de recursos federales

Regidores analizan la posibilidad de exhortar a Hacienda para que obligue al gobernador a entregar los 600 millones de pesos.

Isabel Mercado | El Sol de Tijuana

  · viernes 3 de septiembre de 2021

Germán Gabriel Zambrano, regidor. Cortesía | @inggabrielzambrano

Tijuana.-Regidores del Cabildo de Tijuana analizan la posibilidad de exhortar a la Secretaría de Hacienda, para que obligue al gobernador Jaime Bonilla Valdez a entregar los 600 millones de pesos de participaciones federales que ha retenido a este municipio durante dos años consecutivos, informó el regidor Germán Gabriel Zambrano Salgado.

“Con todo se va a cumplir, antes de que yo me vaya, se va a cumplir con todo”, sostuvo Jaime Bonilla al ser cuestionado sobre las participaciones federales que adeuda a Tijuana.

Sin embargo, el gobernador bajacaliforniano se abstuvo de dar fecha de entrega del apoyo económico que la federación envía a los municipios a través del estado.

Para el regidor Zambrano no hay certeza que Bonilla entregue los recursos retenidos antes de culminar su administración, y ante la necesidad que tiene la administración municipal de cumplir con el pago a proveedores, el Cabildo busca opciones de cómo garantizar la recepción de las participaciones federales, dijo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Una opción es “mandar un exhorto a la Secretaría de Hacienda, ya que solo queda un mes para que ese dinero sea entregado al municipio”, anotó.

Respecto a los 400 millones de pesos correspondientes a las participaciones federales para este año, el edil anotó que el recurso lo entregó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al estado desde el primer trimestre del año.

El gobierno federal no ha dejado de pagar las participaciones, solo que por normatividad el depósito se entrega a la administración estatal para que lo distribuya a los municipios, apoyo del que el gobierno de Bonilla ha excluido al municipio de Tijuana.


“A Ensenada sí se lo dio, por eso Ensenada sí hizo mucha obra, pero lo hizo para proyectar políticamente al presidente municipal de ese municipio -Armando Ayala Robles-, y por el pleito que traía con Arturo González -exalcalde- no lo entregó a Tijuana”, expuso.

Este viernes la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal sesionará para analizar las finanzas municipales, particularmente la retención de recursos por parte del estado, quien no ha entregado 200 millones de pesos de participaciones federales de 2020 y 400 millones de pesos correspondientes a 2021.

El regidor José Refugio Cañada García, integrante de esa comisión edilicia, expuso que el Cabildo tendrá que tomar una decisión respecto a las medidas que deberán tomarse respecto a la no entrega de las participaciones por parte del gobernador Bonilla.

“Mañana reunión de la Comisión de Hacienda, ahí vamos a tomar una decisión”, acotó.