Demolición de edificio procedería por seguridad, sin aval de la propietaria: alcaldesa

“La propietaria está un poco renuente y temerosa, la entendemos, estamos dándole oportunidad de un par de días más”, dijo la alcaldesa

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · miércoles 5 de abril de 2023

Cortesía | Protección Civil

Tijuana.- El Ayuntamiento de Tijuana podría demoler el edificio departamental que está a punto de colapsar sobre el bulevar Cuauhtémoc aplicando el reglamento municipal, en caso de no recibir el aval de la propietaria, declaró la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez.

Este lunes fue instalada una mesa técnica integrada por la propietaria del inmueble y autoridades municipales para obtener el aval de la demolición y poder reabrir la vialidad cerrada completamente desde el pasado viernes.

La carga del edificio está muy cercana al corte del talud /Ángeles García

“La propietaria está un poco renuente y temerosa, la entendemos, estamos dándole oportunidad de un par de días más para explicarse la situación”, dijo la alcaldesa durante el arranque de un programa de bacheo en la Zona Centro.

Caballero Ramírez añadió que trabajan en la elaboración de una ruta jurídica “porque ya urge la demolición”.

“Hay una parte del reglamento que nos indica que si está en riesgo la sociedad podríamos demolerlo”, indicó sin dar más detalles de la norma en cuestión.

Esta situación afecta a “muchos” ciudadanos que viven en los alrededores, comerciantes y a quienes utilizan esta vialidad diariamente para trasladarse, apuntó la presidenta municipal.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Sin embargo, dijo que primero están tratando de obtener el consentimiento de la propietaria para destruir el edificio que sigue en lo alto de la deslavada ladera al pie de la carretera.

Intentan obtener el consentimiento de la propietaria. Cortesía | Protección Civil

Uno de los edificios cayó la tarde del pasado sábado. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

La Fiscalía General del Estado (FGE), está integrando una carpeta de investigación para que los responsables de aprobar y ejecutar estas edificaciones, rindan cuentas, comentó.

“Ojalá y se investigue, esto no puede suceder, hay muchas familias que se quedaron sin hogar”, dijo Monserrat Caballero.

Sobre los funcionarios municipales que otorgaron el permiso de construcción en abril de 2021, afirmó que ya no laboran en el Ayuntamiento desde la pasada administración.

Informó que el permiso de construcción fue entregado durante la administración de Arturo González Cruz, aunque en la documentación oficial se lee el nombre de Karla Ruiz Macfarland, su suplente en la presidencia municipal.