/ miércoles 9 de febrero de 2022

Demora en atención del SAT propicia venta de citas

Trámites como la firma electrónica, van a hacer crisis en abril, advierte Leonardo Méndez Cervantes

Tijuana.- La demora en la agenda de atención a contribuyentes por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Tijuana, propicia que “vivales” vendan citas, un acto innecesario que puede contrarrestarse con campañas de orientación por parte de las autoridades, informó Leonardo Méndez Cervantes, vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California.

Obtener una cita para gestionar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o la firma electrónica (e.firma) puede demorar de una a dos semanas, pero durante febrero la demora de atención podría extenderse hasta cinco semanas, apuntó.

Además de la demora en la asignación de cita, el contribuyente puede durar más de una hora antes de ser atendido, ya que la fila para un trámite como el RFC, puede ser de hasta 180 personas.

El contador Leonardo Méndez advirtió que trámites como la firma electrónica, van a hacer crisis en abril, periodo durante el cual presentan declaraciones las personas físicas.

“Si no tienen esa firma electrónica, el portal no va a permitir el envío, son disposiciones nuevas y muchos contribuyentes se atorarán”, expuso.

Por ello, además de disminuir la burocracia y hacer los trámites más ágiles, las autoridades tributarias deben dar más difusión a diligencias como el de la firma electrónica, para que los contribuyentes las realicen antes de abril.

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Por su parte, el abogado fiscalista, Jorge Pickett Corona, consideró que una semana atrás se generó una gran problemática por la demora en la atención, pero en los últimos días el SAT ha reducido a solo días la espera de ciertos trámites.

Sin embargo, dijo que se presentan otros contratiempos como fallas en el portal, como sucedió hace un par de días, situación que también genera demoras en la atención.

Las fallas en la atención del SAT y que han causado mayor problemática, son derivadas de renovación del propio sistema y de la alta demanda de personas queriendo hacer algún tipo de trámite, detalló.

Recordó que, debido a la pandemia por coronavirus, la realización de trámites ante el SAT debe ser agendado en línea, caso contrario los contribuyentes no son atendidos.

Todo ello, subrayó, genera la venta de citas por parte de particulares.

Ante ello, exhortó a los contribuyentes a que “no acudan a los servicios de la compra de citas, porque es un acto ilegal y no es necesario, hay muchos defraudadores que siguen queriéndolo hacer, sin embargo, este programa de lista de espera lo hace innecesario”.

Tijuana.- La demora en la agenda de atención a contribuyentes por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Tijuana, propicia que “vivales” vendan citas, un acto innecesario que puede contrarrestarse con campañas de orientación por parte de las autoridades, informó Leonardo Méndez Cervantes, vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California.

Obtener una cita para gestionar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o la firma electrónica (e.firma) puede demorar de una a dos semanas, pero durante febrero la demora de atención podría extenderse hasta cinco semanas, apuntó.

Además de la demora en la asignación de cita, el contribuyente puede durar más de una hora antes de ser atendido, ya que la fila para un trámite como el RFC, puede ser de hasta 180 personas.

El contador Leonardo Méndez advirtió que trámites como la firma electrónica, van a hacer crisis en abril, periodo durante el cual presentan declaraciones las personas físicas.

“Si no tienen esa firma electrónica, el portal no va a permitir el envío, son disposiciones nuevas y muchos contribuyentes se atorarán”, expuso.

Por ello, además de disminuir la burocracia y hacer los trámites más ágiles, las autoridades tributarias deben dar más difusión a diligencias como el de la firma electrónica, para que los contribuyentes las realicen antes de abril.

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Por su parte, el abogado fiscalista, Jorge Pickett Corona, consideró que una semana atrás se generó una gran problemática por la demora en la atención, pero en los últimos días el SAT ha reducido a solo días la espera de ciertos trámites.

Sin embargo, dijo que se presentan otros contratiempos como fallas en el portal, como sucedió hace un par de días, situación que también genera demoras en la atención.

Las fallas en la atención del SAT y que han causado mayor problemática, son derivadas de renovación del propio sistema y de la alta demanda de personas queriendo hacer algún tipo de trámite, detalló.

Recordó que, debido a la pandemia por coronavirus, la realización de trámites ante el SAT debe ser agendado en línea, caso contrario los contribuyentes no son atendidos.

Todo ello, subrayó, genera la venta de citas por parte de particulares.

Ante ello, exhortó a los contribuyentes a que “no acudan a los servicios de la compra de citas, porque es un acto ilegal y no es necesario, hay muchos defraudadores que siguen queriéndolo hacer, sin embargo, este programa de lista de espera lo hace innecesario”.

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