/ jueves 18 de abril de 2019

[VIDEO] Demoras en carriles de exportación a EU serán indefinidas 

Continuarán las demoras con motivo de la reducción indefinida de 2 de los 10 carriles en Otay Mesa

Tijuana.- Las demoras con motivo de la reducción indefinida de 2 de los 10 carriles en el puerto de entrada a EUA en Otay Mesa, California a partir del 1° de abril, continuarán, ya que las autoridades norteamericanas no tienen previsto extender los horarios de operación.

Lo anterior comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tijuana, Francisco Rubio Rangel, quien dijo que esto fue informado por la Directora del Puerto de Otay Mesa, Rosa Hernández y con el Director de Operaciones de Campo de Custom Border Protection (CBP), Pete Flores, con quienes sostuvieron una reunión en días pasados.

Al respecto, mencionó que dichos funcionarios comentaron que no se tiene previsto extender los horarios de operación, ya que no cuentan con el personal y presupuesto requerido para ello.

El impacto que el CBP tiene contabilizado es una disminución diaria de aproximadamente del 14% de contenedores importados a Estados Unidos, es decir de 3,500 han disminuido a 3,220, y el día de la semana que mayor volumen de carga representa son los jueves, por lo cual se exhorta a anticipar exportaciones, considerando la contingencia por la que se atraviesa.

“Nos informaron que existe una buena comunicación con la Aduana de Tijuana, enfatizando en mantener el orden entre los transportistas para agilizar el cruce fronterizo, reconociendo el apoyo que la Policía Municipal de Tijuana ha brindado para cumplir con este objetivo”, expresó.

Resaltó que considerando que los tiempos de espera se han incrementado considerablemente; en carriles normales entre 2 y 3 horas, mientras que para carriles FAST los tiempos oscilan entre 4 a 5 horas, se ha instruido a los oficiales de aduanas del CBP para agilizar las inspecciones de las cargas.

Rubio Rangel destacó que parte de las estrategias que se están considerando para agilizar el tránsito en este puerto, es segmentar las cargas, en tanto que en lo que respecta a empresas certificadas como C-TPAT de 6 a 9 am se les esta dan prioridad en el proceso de importación

Sobre la habilitación de carga por la aduana de Tecate, abundó, la limitación consiste en la carga pesada, es decir, contenedores de más de 65´’ están limitados, ya que no pueden circular por el Freeway 94.

Indicó que para agilizar la exportación de contenedores vacíos y el flujo de tráileres, la recomendación es que previo a su envío se elabore el “e-manifest” correspondiente.

El presidente de Canacintra Tijuana recordó que la generación del “e-manifest” no es obligatorio para contenedores vacíos; sin embargo, esta acción ayudaría significativamente a desahogar el flujo y saturación vehicular para este tipo de cargas.

Considerando que desconocen el tiempo que tardará la reapertura de los dos carriles en el Puerto de Otay, dichos funcionarios del CBP, recomiendan, además del uso del “e-manifest” para contenedores vacíos, se utilicen los carriles correctos, así como ser responsables en la conducción por parte de los operadores de los tráileres en las vialidades.

De acuerdo con las autoridades de Aduana de Estados Unidos, en comparación con el año pasado, el movimiento de carga aumentó un 6%, mientras que el uso de carriles FAST aumentó en un 31% y las importaciones de México incrementaron 7%, de ahí el interés por resolver estas demoras.

De octubre del año pasado a febrero, el CBP ha enviado a 1,000 elementos para atender asuntos migratorios, siendo la sección de San Diego la menos afectada (52 elementos enviados a Arizona) en comparación con otras zonas como el caso de Laredo en donde 300 elementos fueron reasignados, concluyó Rubio Rangel.

Tijuana.- Las demoras con motivo de la reducción indefinida de 2 de los 10 carriles en el puerto de entrada a EUA en Otay Mesa, California a partir del 1° de abril, continuarán, ya que las autoridades norteamericanas no tienen previsto extender los horarios de operación.

Lo anterior comentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tijuana, Francisco Rubio Rangel, quien dijo que esto fue informado por la Directora del Puerto de Otay Mesa, Rosa Hernández y con el Director de Operaciones de Campo de Custom Border Protection (CBP), Pete Flores, con quienes sostuvieron una reunión en días pasados.

Al respecto, mencionó que dichos funcionarios comentaron que no se tiene previsto extender los horarios de operación, ya que no cuentan con el personal y presupuesto requerido para ello.

El impacto que el CBP tiene contabilizado es una disminución diaria de aproximadamente del 14% de contenedores importados a Estados Unidos, es decir de 3,500 han disminuido a 3,220, y el día de la semana que mayor volumen de carga representa son los jueves, por lo cual se exhorta a anticipar exportaciones, considerando la contingencia por la que se atraviesa.

“Nos informaron que existe una buena comunicación con la Aduana de Tijuana, enfatizando en mantener el orden entre los transportistas para agilizar el cruce fronterizo, reconociendo el apoyo que la Policía Municipal de Tijuana ha brindado para cumplir con este objetivo”, expresó.

Resaltó que considerando que los tiempos de espera se han incrementado considerablemente; en carriles normales entre 2 y 3 horas, mientras que para carriles FAST los tiempos oscilan entre 4 a 5 horas, se ha instruido a los oficiales de aduanas del CBP para agilizar las inspecciones de las cargas.

Rubio Rangel destacó que parte de las estrategias que se están considerando para agilizar el tránsito en este puerto, es segmentar las cargas, en tanto que en lo que respecta a empresas certificadas como C-TPAT de 6 a 9 am se les esta dan prioridad en el proceso de importación

Sobre la habilitación de carga por la aduana de Tecate, abundó, la limitación consiste en la carga pesada, es decir, contenedores de más de 65´’ están limitados, ya que no pueden circular por el Freeway 94.

Indicó que para agilizar la exportación de contenedores vacíos y el flujo de tráileres, la recomendación es que previo a su envío se elabore el “e-manifest” correspondiente.

El presidente de Canacintra Tijuana recordó que la generación del “e-manifest” no es obligatorio para contenedores vacíos; sin embargo, esta acción ayudaría significativamente a desahogar el flujo y saturación vehicular para este tipo de cargas.

Considerando que desconocen el tiempo que tardará la reapertura de los dos carriles en el Puerto de Otay, dichos funcionarios del CBP, recomiendan, además del uso del “e-manifest” para contenedores vacíos, se utilicen los carriles correctos, así como ser responsables en la conducción por parte de los operadores de los tráileres en las vialidades.

De acuerdo con las autoridades de Aduana de Estados Unidos, en comparación con el año pasado, el movimiento de carga aumentó un 6%, mientras que el uso de carriles FAST aumentó en un 31% y las importaciones de México incrementaron 7%, de ahí el interés por resolver estas demoras.

De octubre del año pasado a febrero, el CBP ha enviado a 1,000 elementos para atender asuntos migratorios, siendo la sección de San Diego la menos afectada (52 elementos enviados a Arizona) en comparación con otras zonas como el caso de Laredo en donde 300 elementos fueron reasignados, concluyó Rubio Rangel.

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