Laura Bueno Medina
Tijuana.- DIF Baja California ha recibido, mediante la aplicación “Habla por ellos”, un total de 800 denuncias en las cuales se presume que la integridad de un menor de edad, o varios, se encuentra en riesgo.
La mayoría de las denuncias se concentra en la omisión de cuidados, maltrato, violación de derechos de educación en relación a las escuelas, manifestó la presidenta del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Baja California, Brenda Ruacho de Vega.
La esposa del gobernador señaló que incluso menores de edad también han descargado la aplicación y realizado denuncias; sobre todo, las relacionadas con el acoso escolar y/o “bullying” dentro y fuera de la escuela, que pueden sufrir o que han presenciado.
Si bien existen denuncias de agresiones sexuales a menores de edad, la presidenta del DIF Estatal, Brenda Ruacho, precisó que, mediante la aplicación, no se han presentado denuncias relacionados a actos de este tipo.
A la fecha, la aplicación “Habla por ellas” ha sido descargada por dos mil personas.
Informó la señora Ruacho que aunque el ideal es que no se requiera la aplicación, de existir los hechos violatorios, se brinda esta herramienta para resguardar a los menores.
El denunciante puede dejar mensaje de voz, texto, y por medio de la geolocalización se puede dar con el lugar de los hechos o se puede proporcionar la dirección, video, fotografías, casa en donde se escuchen o vean los hechos que vulneren la integridad de uno o varios menores de edad.
“Que todos seamos vigilantes” es la intención de esta aplicación, dijo la presidenta del DIF BC, para erradicar la violencia hacia los infantes y adolescentes.