Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La empresa organizadora de la conocida carrera “Baja 1000”, Score International, S. de R.L. de C.V. fue demandada penalmente por la posible comisión de delitos ambientales, según dio a conocer la Profepa.
Informó que los vehículos en la carrera de este año ingresaron al “Valle de los Cirios”, una zona protegida, y la compañía no contaban con la autorización de impacto ambiental.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que en octubre de este mismo año multó a la empresa por la misma razón, anunció la demanda en un comunicado de prensa.
Allí precisaron que Score International violó la medida de seguridad que le habían impuesto para no ingresar a la zona protegida, hábitat de flora y fauna de esta región.
“Algunos de los vehículos participantes de dicho evento internacional no respetaron la ruta de terracería establecida observándose el aplastamiento y desmembramiento de diversas especies de flora silvestre característica del desierto que se ubicaba en colindancia al camino definido para el tránsito de los vehículos automotores”, anotó la Profepa.
La tradicional carrera, que atrae a cientos de personas al municipio de Ensenada, fue celebrada entre el 14 y el 18 de noviembre.
La autoridad federal dijo que la empresa tenía prohibido el paso por un trayecto de aproximadamente 300 kilómetros dentro del área natural protegida.
“Inspectores de la Profepa (de la) entidad llevaron a cabo acciones de vigilancia durante la realización del evento, que comprendieron desde el punto de salida de los vehículos automotores participantes, así como en el punto de ingreso al ANP, donde se constató el incumplimiento a la medida correctiva ordenada”, señaló la Profepa.
La tradicional carrera fue celebrada entre el 14 y el 18 de noviembre. Archivo/OEM