Tijuana.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California interpuso una demanda penal por irregularidades administrativas y operativas, contra quien resulte responsable, derivado de cómo recibieron el sistema penitenciario en el estado, indicó María Elena Andrade Ramírez, titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario.
Mencionó que recibieron las instalaciones con evidentes condiciones precarias y en abandono, y detectaron irregularidades administrativas y operativas.
Las observaciones se entregaron al Órgano de Control y Secretaria de Honestidad y Función Pública, además de la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado, detalló Andrade Ramírez.
“Reportamos hechos con cierta apariencia de irregularidades, no somos quienes para determinar si hay o no”, aclaró.
Recalcó que al llegar al cargo recibió un sistema penitenciario con tres recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).
“Estas no eran quejas, eran recomendaciones, ya es el nivel de una resolución, en donde se requiere al estado para que en efecto le de cumplimiento, por lo que nos dimos a la tarea de solucionar los temas de salud y alimentación”, subrayó Andrade Ramírez.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Otro de los problemas fue el hacinamiento, donde vivían hasta 25 personas privadas de la libertad por cada celda, donde deberían estar máximo ocho.
“Hicimos cuatro mil 500 traslados de la Penitenciaría de Tijuana al Centro de Readaptación Social El Hongo, en total ocho mil 500 traslados de todas las penitenciarias del estado”, mencionó.
Añadió que esto provocaba que aumentará el acumulamiemto de basura e insectos que afecta la sal de los internos.