Denuncian a ex servidores por peculado

La pasada administración pagó mil 200 millones de pesos a 40 empresas que no están inscritas al padrón de proveedores de gobierno del Estado

  · miércoles 20 de noviembre de 2019

La denuncia penal la presentó el secretario de Gobierno. Foto: Cortesía | Gobierno de BC

Erika Gallego | La Voz de la Frontera

Mexicali.-A través de la creación de casi 40 empresas que presuntamente brindaban asesorías, el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid y tres de sus colaboradores más cercanos pudieron haber desviado 1 mil 200 millones de pesos, según acusaciones de la actual administración estatal.

Niegan que este tipo de asuntos frene la inversión en la ciudad. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

El secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, se presentó ayer en la Fiscalía General del Estado para interponer la denuncia formal en contra del panista por abuso de autoridad, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos, uso de documentos falsos, fraude, abuso de confianza, administración fraudulenta y/o coalición de servidores públicos y/o infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos o negociaciones ilícitas, fraude procesal o los que resulten.

La demanda alcanza también a los ex secretarios de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez y Bladimiro Hernández Díaz; a la ex oficial mayor, Loreto Quintero Quintero y a dos servidores públicos de bajo rango que se desempeñaban en las áreas de Normatividad y Adquisiciones.

“Nadie paga 1 mil 200 millones de pesos en asesorías, eso evidentemente es un robo”.

Rodríguez Lozano entregó a la autoridad estatal documentación con la que asegura comprobar la forma en que entre 2017 y 2018 se crearon las empresas que recibieron depósitos incluso el mismo día en que se constituyeron.

Los pagos se habrían hecho luego de un préstamo a corto plazo otorgado a Vega de Lamadrid por la Banca Santander.

“ESTAFA MAESTRA”

Para dispersar los 1 mil 200 millones de pesos, el ex gobernador y sus funcionarios presuntamente propiciaron la creación de empresas como MVR Constructora, Servicios Administrativos Match, Edificaciones y Súper Comercializadora.

Optimizarán los recursos disponibles. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Ninguna de las compañías aparece en el padrón de proveedores del gobierno del estado, algunas no tienen homoclave ante el Servicio de Administración Tributaria y una de éstas fue señalada por emitir facturas falsas.

Rodríguez Lozano afirmó además que las empresas fijaron direcciones en la Ciudad de México que no coinciden con su descripción, pues se trata de departamentos u oficinas deshabitadas o inexistentes por lo que calificó a esta acción una “Estafa Maestra zona cuatro”, haciendo alusión a los desvíos millonarios que tienen actualmente tras las rejas a la ex funcionaria federal Rosario Robles Berlanga.

“En esos momentos no había dinero, sin embargo se pidió un préstamo a corto plazo y con eso se pagó a estas empresas”.

Otro rasgo que llama la atención es que no hay contratos ni licitaciones ni documentos firmados entre dichas empresas y el gobierno del estado, sostuvo.

El secretario general de gobierno indicó que alguno de los cheques entregados a las compañías que considera “fantasmas” llevaban la orden de pago por indicaciones superiores.

POSTURA DE FRANCISCO VEGA

En relación a la denuncia presentada por el Secretario General de Gobierno de Baja California, Amador Rodríguez Lozano en contra de mi persona y de algunos funcionarios de la pasada administración Estatal, me permito puntualizar lo siguiente:

Analizó pormenorizadamente la denuncia y los motivos en que está fundamentada con el propósito de dar una respuesta acerca de los señalamientos que se imputan.

Estoy en TOTAL DISPOSICIÓN -como siempre lo he hecho- de responder y atender a las autoridades correspondientes, con el propósito de que se esclarezcan los hechos que se mencionan en la denuncia. De la misma manera, invito a los servidores públicos que se señalan, a que hagan lo propio.

Aprovecho la ocasión para reiterar lo que siempre he mencionado: que los actos del gobierno que tuve el honor de encabezar, fueron transparentes y apegados a la legalidad.

Mi interés personal, es que los ciudadanos conozcan la verdad de éste y cualquier tema, a fin de que cuenten con un juicio exacto de los hechos que se señalan.

Respetuosamente, Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

Con informacion de Mariela Tapia.