Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Dos trabajadoras del sector salud en el estado han recurrido al comité para denunciar hostigamiento y acoso sexual de algún compañero de trabajo, de acuerdo con la Jefa estatal de equidad de género y salud reproductiva, Hilda Aurora González Cerda.
Lo importante es darlo a conocer, y que la gente sepa que se puede quejar. El promover que existe nos lleva tiempo
Refirió que ese comité, formado por autoridades y representantes del sindicato de trabajadores, tiene alrededor de ocho meses funcionando.
“Relativamente es nuevo”, y el número de quejas que han recibido es bajo porque con frecuencia las mujeres no denuncian cuando están viviendo estas situaciones en el trabajo, anotó.
“Sabemos que muchas veces las personas son acosadas, pero a veces lo vemos como normal”, añadió la funcionaria de Isesalud en Baja California.
Explicó que el comité ayuda como mediador y también da pauta para que las mujeres recurran a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), si el problema no se soluciona.
“El sindicato de la secretaría de salud forma una parte fundamental en este comité”, dijo la Jefa estatal de equidad de género y salud reproductiva en el sector salud del estado.
La misma autoridad recomienda a las mujeres que sufren acoso u hostigamiento sexual no abandonar el trabajo, reunir documentos que avalen su desempeño laboral y elaborar un informe escrito de los incidentes.
También dio a conocer que las denuncias son recibidas en el correo electrónico de Hostigamiento, Acoso Sexual, HAS@saludbc.gob.mx.