Karina Torres
Tijuana.- Las descargas de agua residual continúan presentes en el malecón de playas de Tijuana, así lo denunciaron comerciantes de la zona, quienes son afectados constantemente por los derrames de aguas negras y los malos olores, así lo expresó el señor Martín, comerciante ambulante desde hace cuatro años en el malecón de la delegación Playas de Tijuana.
“CESPT viene y destapa (la tubería), y dura como dos meses y vuelve a brotar el agua y los malos olores. Yo digo que ha de ser del mismo desperdicio de los restaurantes y se tapa, más la grasa que echen”, expresó. Aunque indicó desconocer la razón por la que se tapa la tubería, la realidad es que la problemática es constante y se complica durante la temporada de verano.
El derrame se ha registrado de forma constante en el lado norte del malecón, a escasos metros de la división fronteriza. En la zona afectada, se instalan de forma cotidiana al menos cinco puestos ambulantes de venta de alimento, quienes se ven afectados por los derrames y malos olores. La problemática, aseguró, incrementa cada dos a tres meses. A pesar de que las autoridades revisan la tubería ubicada en el área constantemente, el problema solo se soluciona de forma temporal.
“Sí afecta, porque no se para la gente en los puestos de comida. Si pasan corriendo por el malecón, se salpican; y cuando hay mucha agua, la gente prefiere no pasar por ahí”, resaltó.
Actualmente, el problema de aguas residuales inició hace aproximadamente 15 días, de acuerdo a los propios comerciantes, sin que ninguna autoridad al momento se haya acercado para revisar a fondo nuevamente la problemática y dar una solución definitiva al riesgo de salud.
Actualmente, el problema de aguas residuales inició hace aproximadamente 15 días